Sistemas

México recibirá una donación de 1.250.000 PC


El donante, Carlos Slim, es el hombre más rico del planeta según la revista estadounidense Fortune: ha decidido brindar 250 mil máquinas móviles de bajo precio destinadas a estudiantes del país mexicano, las cuales estarán disponibles antes de que termine el año, y en 2008 planifica donar un millón más.

Así Slim destinará una pequeña parte de su fortuna calculada en 59.000 millones de dólares a los planes educativos asistidos por computadoras portátiles... exactamente destinará 370 millones a tal cruzada informática.

Es buena la metáfora utilizada para comprender cómo serán brindadas estás PCs: así como en la biblioteca se prestan libros, lo mismo ocurrirá con las portátiles.

La mejor inversión que uno puede hacer, es reducir la pobreza, dice Slim; declaración que es muy controvertida teniendo en cuenta que si bien la creación de una Sociedad de la Información suele dar réditos económicos en varios rubros, no es la base fundamental para generar por ejemplo una economía industrializada, sino un condimento más. La industria del software mueve millones de dólares, pero no tantos como para sacar a un país de la pobreza; tampoco los negocios basados en servicios pueden sacar a una Nación del estado de país "subdesarrollado".

La donación de Slim claro que es positiva, además pretende construir 100 jardines de infantes para la estimulación temprana y refuerzo del idioma, matemáticas y computación, pero tal parece que esconde algo oscuro: Slim tiene gran influencia en México, al punto de que un profesor de la Universidad College of William and Mary, experto en estudiar la vida de ese país, se refirió al mismo como Slimlandia porque la economía está fuertemente influida por sus monopolios y oligopolios, teniendo estos parte de la culpa de la falta de competitividad y la alta ineficiencia.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio