Sistemas

Manu Chao edita su disco "La Radiolina" por medio de Internet


Siguiendo los pasos de varios artistas, como por ejemplo Bob Dylan o Gilberto Gil, con más o menos "cultura libre" en sus formas de distribución, otros músicos famosos se animan a confiar en la red de redes como medio de difusión de sus obras.

Esto contrasta completamente con el pensamiento de Elton John, quien hace poco declaró que sería bueno cerrar Internet por 5 años, salir a realizar protestas callejeras y a defender la "propiedad intelectual" de los artistas, incluso con la idea de que se produciría mejor música sin tanta tecnología (algo que no es tan delirante como suena).

Volviendo al francés Manu Chao, una semana antes de que haga su aparición comercial, ya se puede escuchar La Radiolina en América. El 4 de septiembre todos tendrán acceso al mismo desde el sitio de MTV, pero por ahora sólo puede disfrutar de su particular fusión de rock, reggae o ska si somos usuarios de las páginas de MTV Tr3s y MTV América del Sur y el Caribe.

La Radiolina es un disco muy esperado, dado que desde el año 2004 Manu Chao no sacaba un material de estudio, y desde 2002 no producía material en castellano. Si bien su difusión es por Internet, no estamos hablando de una promoción de la cultura libre al estilo de Creative Commons, sólo de un cambio de medio de difusión.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio