Sistemas

Patrullas policiales virtuales en China


Mediante una ventana que aparecerá más allá de que el usuario lo desee o no (un pop-up), patrullas digitales policíacas aparecerán cada media hora en las PC de los usuarios de Internet, recordando que están bajo vigilancia en todo momento.

Históricamente informamos en MasterMagazine sobre las acciones de represión y censura que se vienen produciendo en la red de redes del gigante asiático, noticias en las que, por lo general, el combate contra la pornografía o contra la adicción a Internet sirve como excusa para acallar las voces que no están de acuerdo con ciertas políticas del régimen, por lo cual la frase bajo vigilancia debe interpretarse como una especie de amenaza.

Claro que las autoridades ven todo esto de otra forma, y pretender hacer cada vez más amigable la imagen de la policía cibernética: seguramente lo lograrán, modificando los dibujos, etc.

La enciclopedia libre Wikipedia ha tenido varios problemas con el gobierno del Partido Comunista (que lleva adelante una economía mixta capitalista), al igual que un sinnúmero de bloggers, por lo cual organizaciones como Reporteros sin Fronteras realizan frecuentemente denuncias al respecto e inician campañas de concientización.

Si bien en el mundo occidental vivimos otras realidades (no necesariamente mejores), es bueno seguir de cerca el caso Chino, porque es un experimento social que puede trasladarse a otras zonas del mundo.

Por ahora, los navegantes de la Internet en ese país deberán ver de vez en cuando una mujer y un hombre vestidos de policía, en auto, moto o a pie en sus pantallas, según China Daily.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio