OLPCs con CPUs de Intel
Demás está decir que los vaivenes del proyecto OLPC dan un aire surrealista a cualquier intento de coherencia, a cualquier intento de buscar un hilo conductor, salvo el de la continua improvisación. Antes era: ¡¡¡AMD y Software Libre o muerte!!! (hasta la victoria siempre!!), ahora es: si vienen con Windows, ok, puede ser, si Intel quiere integrar nuestras notebooks de juguete, ok, también, va, dele que va: todo suma, todo es negocio. A esta altura uno se pregunta si se cumplirá al menos la promesa inicial: ¿costarán 100 dólares o 175?
Intel piensa que se podrían armar computadoras más funcionales y eficientes que las actuales en fase de testeo, cosa que se puede ver en el artículo publicado en el sitio Ars Technica.
Tal es así que el presidente del proyecto OLPC, Walter Bender, señaló que han estado trabajando con Intel para ayudarlos a lograr diseñar un CPU aún mejor.
Varios técnicos se han quejado de las bajas prestaciones del CPU actual: un Geode LX-700 de AMD, el cual funciona mediante una arquitectura no-superescalar, por lo cual ejecuta apenas una operación por cada ciclo de reloj.
Intel intentará desembarcar con sus exitosos Celeron M o quizá con los Silverthorne de 45 nanos, algo nada despreciable teniendo en cuenta que poseen tecnología dual-core, logrando al mismo tiempo potencia y bajo consumo.
Por Marcos Guglielmetti, el 11/09/2007.