Sistemas

500 millones de euros de multa a Microsoft


Desde hace varios años, el tema del monopolio de Microsoft siempre tiene contenido para dar que hablar, tanto a favor como en contra. Ahora, en este caso puntual al que nos referimos, se trata del fallo en contra que acaba de sufrir el gigante informático en Europa.

Mas precisamente es la confirmación de una decisión que tres años atrás, en 2004, ya había tomado el Tribunal de Primera Instancia de la Corte Europea de Justicia (CEJ), que lo condenaba por “abuso de posición dominante en el mercado de sistemas operativos” de las computadoras.

Con esta confirmación, la justicia europea rechazó todos los argumento que presentó Microsoft y además, lo condenó a pagar una multa de casi 500 millones de euros (una enormidad para nosotros pero para los ingresos que tuvo Microsoft en estos años, un número más).

Y además, el gigante tendrá otros dos puntos con los que cumplir, que son los que le resultan más perjudiciales y preocupantes. Por un lado, ofrecer por lo menos una versión de su Windows que no tenga su reproductor Windows Media. Y por el otro, ofrecer a los competidores toda la documentación que necesiten para “poder crear programas compatibles con Windows”.

Por supuesto que Microsoft enseguida salió a hacer declaraciones al respecto, especialmente porque toda esta serie de contiendas legales las inició Sun hacia 1998, compañía con la que actualmente tiene acuerdos. Aunque lo único que rescata es que este fallo sólo afecta al mercado europeo y no al norteamericano, que es su mayor fuente de ingresos.

Si bien es un paso que puso muy contento a más de uno (como por ejemplo a IBM), todavía no está todo cerrado para Microsoft porque aún le queda una instancia más a la que apelar y así seguirán la contienda por un buen rato.



Por Analia el mes de septiembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio