Sistemas

Microsoft se gana la mayor multa de la historia por parte de la Unión Europea


Un día después de que todos los medios hicieran correr la noticia acerca de Microsoft "acercándose al software libre", anunciando mostrar el código fuente de sus programas sin pagar licencia, revelar sus protocolos, etc., aparece otra noticia más significativa aún: la Comisión Europea lo multa por 899 millones de euros, la mayor de la historia de la UE para una única empresa.

Ya lo decíamos el martes cuando todo el mundo se asombraba de la apertura de Microsoft; decíamos que softwares libres como OpenOffice, GNU/Linux, Firefox, y servicios basados en software libre como Google representan una fuerte competencia, la Unión Europea presiona para que exista un marco justo, y Microsoft debe acatar, por eso tanta fanfarria unos días antes de conocerse La Gran Multa.

¿A qué se debe esta penalización? A que la empresa de Bill Gates ha estado cobrando un monto excesivo por compartir información que podría servir para interoperar con su competencia; es decir, lo que mencionábamos antes: todo el asunto está en cómo deben mostrarse los protocolos, especificaciones, código fuente de los programas, etc.

Recordemos un poco como venía la penosa historia de la empresa de Redmond en Europa: en 2004 fue multada por 497 millones de euros debido a abuso de posición dominante, en 2006 debió pagar 280.5 millones de euros por algo relativo a lo actual: no brindar los datos suficientes para permitir interoperabilidad con su competencia.

¿Pero por qué otra multa más? Porque las sanciones de 2004 no fueron cumplidas, siendo que MS cobró precios excesivos para mostrar la información.

¿Ahora se entiende que MS salga a anunciar a todo el mundo que se ha "vuelto buena", que ha aprendido de sus errores y que desea abrirse tiernamente para que programadores de todos los confines aporten a su causa?



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio