Sistemas

Musica y GNU/Linux: Musix 1.0 R3 Test 1 liberado


Para los músicos y los amantes de la libertad, quien les escribe y un grupo de desarrolladores de Software Libre argentinos, brasileños y españoles, entre otras nacionalidades, hemos producido Musix GNU/Linux 1.0 R3 en versión de prueba. Se trata del tercer lanzamiento de la versión 1.0, disponible para la descarga desde la carpeta de Ututo en GNU.org.

Por si no te diste cuenta: ¡queremos que cambies el software privativo Windows por el software libre GNU/Linux! Los activistas del movimiento del Software Libre queremos que los usuarios vivan esta libertad, y trabajamos duro para ello.

Prueba

¿Por qué en versión de prueba? Porque, si bien este sistema operativo libre dirigido a artistas y usuarios en general se basa en una versión Estable de Debian GNU/Linux (4.0r1), se han actualizado varios componentes propios.

Es decir, se han renovado paquetes de software muy importantes como por ejemplo el excelente grabador/editor multipista Ardour 2.0.5 o el Kit de Conexión de Audio JACK 0.103: han sido compilados en sus últimas versiones. Por otro lado, hemos incorporado nuevas funcionalidades, como por ejemplo el argumento de inicio "install", el cual resuelve a la vez un problema con fuentes poco legibles en el instalador que se encarga de volcar Musix al disco duro.

Instalar

Si queremos instalar Musix en el disco duro, podremos escribir "musix install" en la primer pantalla de inicio; o esperar a que el sistema lance el escritorio y hacer clic en el icono "Instalar".

Una vez instalado en disco duro, los más de 18000 paquetes de software disponibles en los repositorios libres de Debian/Stable podrán ser instalados al alcance de un clic mediante Synaptic o apt-get.

Más amigable

Se han sumado programas que harán de Musix 1.0 R3 una versión GNU/Linux más amigable con el común de los usuarios: aMSN 0.97rc1 (un mensajero libre para MSN con capacidad para transmisión y recepción de audio y video, entre otras cosas), Firefox 2.0 (el famoso navegador libre), Gnumeric (equivalente a MS Excel para hojas de cálculo), y también seguimos incorporando el procesador de textos Abiword y el editor de imágenes GIMP, entre otros. El explorador de discos XFE fue también actualizado hacia su versión estable 1.04 y acomodado para que sea muy similar el Explorer de Windows 98... aunque si queremos algo más poderoso y vistoso, recomendamos utilizar Konqueror.

Internet

En equipos con conexión a Internet de banda ancha por medio de modems ethernet Musix se conecta a la red al instante. Es decir que en 5 minutos podés tener un sistema operativo completamente libre y liviano funcionando en tu PC conectado a Internet, chatear por aMSN, navegar con Firefox, escuchar música con XMMS... y si sos músico, encontrarás decenas de programas: sintetizadores, secuenciadores, máquinas de ritmo, procesadores de efectos en tiempo real, y mucho más.

Live-DVD

La experiencia de estos meses, la renovación del hardware a nivel mundial y el continuo crecimiento del software libre nos han llevado a ponernos manos a la obra en la realización de un Live-DVD que contenga soporte para todos los idiomas disponibles en Debian/Stable, y que incluya paquetes que siempre han quedado fuera del Live-CD por problemas de espacio, como es el caso del paquete de oficina completo OpenOffice, el excelente reproductor de música Amarok (encuentra las letras de nuestros mp3, las biografías de los autores, las portadas de los CDs, etc.) y varios paquetes de creación multimedia como kdenlive, o programas para automatización de radios como Campcaster-studio.

A la vez, siendo que estamos produciendo ahora mismo el Live-DVD conteniendo paquetes extras para edición de video y diseño gráfico entre otras cosas, debimos quitar de la versión Live-CD 1.0 R3 tales tipos de programas, los cuales permanecerán por siempre en 1.0 R2 Stable. En aproximadamente un mes, Musix 1.0 R3 Live-CD también tendrá su versión completamente traducida al portugués.

Documentación

La documentación en castellano y portugués fue actualizada y mejorada considerablemente: aunque todavía resta mucho trabajo por delante, Musix posee la mejor documentación sobre software libre y música en idioma español que se pueda encontrar en Internet. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar el Manual del Usuario (el cual se desarrolla en el WIKI de Musix) a un nivel tal de calidad que sea imprimible en formato de libro y vendible, de modo en que todos los nuevos usuarios, las escuelas de música, etc., puedan poseer un paquete completo con CD, DVD y Manual del Usuario en perfectas condiciones.

En síntesis, 1.0 R3 ya es más estable y amigable que 1.0 R2, los invitamos a probarla, unirse a los foros y listas de mail de usuarios, reportar errores, y a estar atentos porque en unas semanas estará terminada la versión final en CD junto con el DVD.

Descarga del Live-CD:

http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix1.0R3test1-Anuncio-es



Por Marcos el mes de septiembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio