Sistemas

IFA 2011, la feria tecnológica de Berlín


Hasta el día de ayer, Berlín fue el centro de las miradas del mundo tecnológico ya que allí se desarrolló la feria de electrónica de consumo y electrodomésticos IFA, una de las más relevantes del sector en el viejo continente. Y la verdad que sigue despertando el interés, algo que se puede comprobar en los 280 mil visitantes que pasearon por los grandes pabellones del encuentro, lo que marca un 3% más que el año pasado.

En cuanto a las empresas que participaron, las había de la talla de Samsung, Sony y Siemens, y según datos de la organización en total hubo 1.441 compañías expositoras, lo que se reflejó en los 140 mil metros cuadrados utilizados.

Ahora vamos a lo que pasó por los pasillos de la exposición en cuanto a los productos. En el segmento de la electrónica de consumo, las tabletas y ultrabooks (o portátiles ultraligeras) son dos de los dispositivos que marcaron la tendencia. Y también se destacaron los televisores. En este caso, con pantallas grandes, conexión a Internet y 3D.

En el mercado de tabletas, Samsung fue uno de los que atrajeron las miradas de los visitantes, especialmente cuando tuvo que retirar de la feria su Galaxy Tab 7.7. Esto pasó después de que un tribunal del país organizador apoyara la demanda que Apple le había iniciado por el tema del robo de diseños tanto de los teléfonos inteligentes como de las tabletas. Así que de un día para otro el fabricante debió dejar de exhibir dicha tableta aunque confirmó que seguirán luchando para poder incluir este dispositivo en el mercado alemán, en el que tampoco puede vender su Galaxy Tab 1.01 por la misma razón. Estas resoluciones solo son válidas para Alemania.

Por supuesto que Samsung tuvo otras novedades para exponer. Una fue su notebook Premium Serie 7 Chronos con Intel Core i7 Quad Core. Incluye una pantalla de nueva generación en HD+ (1600×900) de alta resolución y tiene tecnología ExpressCache, la que proporciona una memoria flash extra de 8GB en la placa madre. A través de esta tecnología se aumenta la velocidad del inicio y además se incrementa todo el rendimiento del equipo. El navegador, basado en Microsoft Internet Explorer, también es 2 veces más rápido. En cuanto a su tamaño, la de 14 pulgadas sólo pesa 2.17 kg y la de 15 pulgadas, 2.31kg. Las dos tienen un espesor de 23.9mm de espesor.

El que sí pudo exhibir sus tabletas fue Sony, el que presentó dos nuevas unidades. Una perteneciente a la serie S y la otra a la serie P. Respecto a la primera, trabaja con el sistema operativo Android y tiene una pantalla de 9.4 pulgadas, con memoria de 16GB. Supuestamente valdría 499 dólares y saldrá a la venta en la próxima semana al mercado japonés y a fines de septiembre, en los Estados Unidos. Aun no hay novedades del resto de Europa ni de Latinoamérica. En cuanto al segundo modelo, su pantalla es de 5.5 pulgadas y estará lista para la venta a fin de año.

La empresa Medion comenzó a incursionar en estos productos tecnológicos, y lo hizo a través de una tableta y su primer smartphone. La tableta es Lifetab, que trabaja con el Android 3.2 y cuenta con una pantalla de 10 pulgadas. Mientras que el teléfono inteligente es el Medion smartphone, con una pantalla táctil de 4.3 pulgadas y el SO Android 2.3 Gingerbread.

Esta compañía apostó fuerte a la feria, ya que también presentó su e-Book Medion Life P6213, con una pantalla táctil de 6 pulgadas y una biblioteca virtual que le permite adquirir todo tipo de libros, incluso los últimos best seller. Además, tiene una memoria que le permite guardar hasta 1.500 libros y una batería con la que se pueden leer hasta 8.000.

La próxima semana será América Latina la que desarrolle uno de los mayores eventos tecnológicos. Se trata de Futurecom, en Brasil. Veremos qué novedades se traen entre las manos.



Por Analía Lanzillotta, el 08/09/2011.

Historias relacionadas

Volver al inicio