Sistemas

Presentan denuncia contra SGAE por fraude fiscal


Diversas asociaciones de internautas agrupados bajo el estandarte de la plataforma Todoscontraelcanon.es han presentado recientemente una denuncia contra la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude en subvenciones.

 

La denuncia ha sido realizada a raíz de la forma en que se reparten los dividendos procedentes de la recaudación del canon digital por derecho de copia privada, reconocido por ley y de cuya gestión se encarga la SGAE entre otras entidades, dándose el hecho de que esta organización no es un estamento público, si no una entidad privada.

 

Uno de los puntos recogidos por la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) establece que el importe de la recaudación del canon debe ser distribuido entre los asociados de la entidad que los gestione y no entre empresas privadas, pero parte del monto del canon ha ido a para a las arcas de entidades filiales afines a SGAE, las cuales además son dirigidas por miembros de la dirección de SGAE.

 

La AUI (Asociación de Usuarios de Internet), una de las organizaciones vinculadas a la plataforma Todoscontraelcanon.es y que ha tomado también parte en la elaboración de esta denuncia, culpa además de a los máximos responsables de SGAE, también al Ministerio de Cultura de España, el cual afirman ha hecho la vista gorda al permitir estas irregularidades.

 

No parece que haya habido reacciones oficiales por parte de SGAE o, por lo menos, no podemos leer nada sobre éste tema en su página web.



Por Guillem el mes de noviembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio