Sistemas

100.000 PCs en un "callejón sin salida": proponemos una solución


Nota: este artículo fue reformado el 23 de Julio de 2008 gracias a información oficial del Ministerio de Educación, brindada por Vera Rexac, asesora del equipo TIC, debajo del artículo original que presento aquí tal cual fue publicado el 3 de Julio de 2008, incluyo el comentario de Vera Rexac, a quien agradezco su atención.

Las 100.000 PCs que se enviaron desde el Ministerio de Educación argentino dentro de los programas PROMSE y "Proyecto de Mejora Institucional" con Mandrake 10.1 mal configurado (no arranca el escritorio) se enfrentan a la siguiente situación si los administrativos desearan instalar software privativo legalmente:

Windows XP ya no se vende más desde este mes entrante, y Windows Vista andaría lentísimo con 512 de RAM (lo he visto, y realmente se arrastra), incluso los programas privativos para músicos y diseñadores gráficos en ese hardware y con Vista andarían muy lentamente, teniendo en cuenta que el sistema operativo ya se lleva toda la memoria RAM para sí mismo. Ni qué hablar del costo de las licencias de Vista, Photoshop, ProTools y otros.

Esto muestra bien claro el callejón sin salida que representa el software privativo, y la miseria informática que lleva consigo.

La única solución legal, ética y técnica viable es Software Libre. Como sociedad tenemos mucho por hacer en ese sentido, pero el 90% del camino técnico está recorrido, y más allá de nuestro trabajo de hormiga, pienso que hay que proponerlo a las autoridades de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

Los ISFD poseen autonomía en pos de establecer los problemas y necesidades consideradas prioritarias para abordar en sus proyectos así como también las estrategias a desarrollar.

El proyecto Mejora Institucional propone explorar alternativas que permitan fortalecer la experiencia de las instituciones en materia de producción de conocimientos pedagógicos, didácticos y culturales, en materia de formación inicial, con el objetivo de realizar un aporte al sistema educativo en su conjunto.

Solución técnica

Se puede desarrollar un Live-DVD o CD que vuelque todo un sistema preconfigurado para ese hardware en pocos minutos, reduciendo al mínimo el tiempo de instalación normal de cualquier sistema y la necesidad de posteriores configuraciones, listo para dejar conectadas a Internet todas las PCs.

En general estas PCs poseen un disco de 80 GB: particionado en 3 partes: 10 GB para sistema, 69 GB para partición /home y 1 GB para Swap. A veces existen particiones fat32 de 30 GB, con lo cual se podría hacer que el Live-CD o DVD cree las particiones y se instale. Propongo una versión basada en Debian Stable y 100% libre, por su fiabilidad en cuanto al trabajo en instituciones públicas que necesitan sistemas que no fallen, y además porque lo hemos probado en ese ecosistema y funciona perfectamente. Se podría modificar Musix para tales fines, no sería nada difícil, un trabajo de menos de un mes.

Implementación social

Desde ya que el Estado debería reparar el error que cometió y por lo tanto financiar la copia de discos ópticos, instrumentar un mecanismo para que el software libre se implemente con conocimiento de causa: con capacitación para capacitadores, (charlas, cursos, impresión de material didáctico como por ejemplo manuales ya existentes; se puede aprovechar toda al experiencia de Gleducar, SOLAR, Musix, etc, se pueden implementar ALBA, Koha, hacer algo serio), y con una decisión firme en materia de la política a seguir.

De otra forma, las PCs seguirán en cajas almacenadas en los rincones, o con software ilegal, con modos anti-constitucionales, software privativo, sin soporte técnico de ninguna clase, redes infectadas con virus de todo tipo (miseria informática).

Con el objetivo de que el "Plan Nacional de Formación Docente" brinde realmente una articulación en redes sociales, educativas y académicas, es necesario crear redes informáticas seguras, estables y serias.

Más información y fotos:

[1] Junin

Chivilcoy

Córdoba:

Foto: 5217813596980344450

Foto: 5217813796066149090

Foto: 5217813942046272866

Corrección de la Información

 

Hola a todos, hola Marcos

Estoy leyendo con bastante asombro tus afirmaciones, que verdaderamente  suenan contundentes, pero están basadas en criterios infundados.

Te cuento: trabajo en el equipo TIC del Instituto Nacional de Formación  Docente, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Es cierto que se enviaron PC a los Institutos de Formación Docente. Ojalá  hubieran sido cien mil! Fueron 15.000, repartidas entre las 24 provincias,  según un criterio de matrícula (más alumnos, mas PC) Además se enviaron  impresoras láser y de chorro de tinta, un router inalámbrico para cada ISFD.

Todo esto enmarcado en un plan nacional de capacitación en etapas.

Aclaro que este envío no tiene nada que ver con lo que citas como proyecto  de mejoras, que es otra área (desde la cual, TAMBIEN se les ha enviado a los

Institutos otros insumos sobre la base de proyectos que ellos mismos

han  presentado...)

Es decir: las PC no son "cachos de fierro inerte", son OBJETOS que nos sirven para establecer puentes con quienes consideramos factor clave de la

educación: los SUJETOS.

Es por eso que el INFD está impulsando la formación de una RED NACIONAL de Nodos entre Institutos. Los ISFD se van sumando en la medida de sus

 posibilidades y tiempos.

Es GRATIS, por cierto. Es SOSTENIDA, claro está.

Tenemos un equipo de tutores y ya está en marcha la comunidad virtual en la  cual participan los "facilitadores TIC" (son docentes de los institutos que

 se capacitaron con nosotros) y en ese plataforma se les sigue brindando soporte técnico y sobre todo, humano...

(Podes ver el mapa aqui: http://mapa.infd.edu.ar)

Esto es acerca de la GENTE (brevemente, claro...)

Ahora, sobre los equipos: es cierto que fueron con Linux instalado.

La parte que NO ES CIERTA es que la cosa terminó ahí.

Tal como acertadamente sugeriste, (te cito) "Se puede desarrollar un Live-DVD o CD que vuelque todo un sistema preconfigurado para ese hardware en pocos

minutos..."

Exacto.

Eso es lo que se hizo.

Cada ISFD recibió los

DVD de instalación automáticos, que sólo requieren  poner en funcionamiento las máquinas y colocarlos, e instalan una partición Linux y otra XP. No llegaron al mismo tiempo que las PC, también es cierto.(la distribución es lenta, estamos en un país muy grande, disculpanos por no ir en persona a cada uno de los 700 institutos...)

Cada ISFD es dueño de seguir usando Linux pero TAMBIEN pueden trabajar XP,  el cual NO ES ILEGAL ya que el Ministerio de Educacion gestionó las

 licencias en forma global. (Las máquinas van con licencias, soporte técnico y

garantías)

Se les ha enviado a todos los ISFD, además, un CD creado por el equipo TIC con programas LIBRES y con sus respectivos TUTORIALES, para que puedan  usarlos, compartirlos, replicarlos.

Se les ha enviado también los 20 CD de Educ.ar, y los 10 videos educativos del canal Encuentro.

 

 

Ya que veo que ofreces adaptar el software MUSIX, de tu autoría, te digo que ello es totalmente posible, y de paso, que es una buena idea para la gente de Música. Adelante.

Para cerrar, te cuento:

Hay un canal de comunicación abierto a través de la Red de Nodos, y los docentes y directivos de los institutos pueden usar libremente (y lo hacen)

En tu caso, como solo has ido a dar una charla, no estás enterado de la realidad

interna de las instituciones.

 

Es en ese ánimo que te explico la situación.

Claro que es más fácil y mas efectista decir que todo está mal hecho y que las PC seguirán en cajas o formarán "redes infectadas con virus de todo tipo".

Pero es más serio y más responsable hablar desde un marco de información segura, confiable, chequeada.

 

Te ofrezco mi correo si necesitas seguir el diálogo, no tengo nada que ocultar, nada que defender sin motivo. Veo que sos una persona que cree en lo que hace, yo también lo soy, y es por eso que confío que tomarás en consideración lo que te cuento aquí.

"Uno es dueño de sus silencios, pero esclavo de sus palabras"

Eso dicen los sabios.

Saludos cordiales

VeRa

vrexach@me.gov.ar

Marcos: tu blog tiene moderación de

comentarios? me parece raro, en una persona partidaria del software

libre...! pero publiqué y no apareció el

comentario...por eso lo

reenvío. Espero no sea un asunto técnico y salga replicado! (en ese caso, te

pido borres la repetición) ¡Saludos!



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio