Sistemas

Wikipedia posee buena rigurosidad científica y calidad en general


Recientemente graficábamos en un artículo algunos inconvenientes que debe enfrentar la enciclopedia libre en cuanto a su desarrollo y supervivencia, su status y su relación con grupos que quieren perjudicarla, y hacíamos mención a que gracias a estos actos vandálicos de diferentes organizaciones de todo el planeta, Wikipedia ha sufrido cierto descrédito, cosa que fue acompañada por la aparición proyectos que buscan mayor rigor científico.

Según informa la agencia EFE, un estudio realizado por el Servicio de Información Científica de Colonia, Wikipedia superó la calidad de una prestigiosa enciclopedia online alemana llamada  Brockhausonline, un subproducto de su enciclopedia impresa Brockhaus.

La revista Stern había solicitado este test al Servicio de Información Científica de Colonia, los cuales tomaron cincuenta artículos referentes a religión, historia, entretenimiento, cultura, ciencia, economía y política de cada enciclopedia online y los compararon teniendo en cuenta lo siguiente: intelegibilidad, actualidad, exhaustividad y corrección entre otras cosas. Luego, se calificó a los mismos con el sistema de notas que es utilizado en las escuelas alemanas: la peor nota es un 6 y la mejor un 1 (por cierto: muy diferente al sistema de notas utilizado en Argentina que en general va de 1 a 10).

¿Cuál fue el resultado en fin?  Brockhaus sacó un 2.7 y Wikipedia un 1.7. Hay que destacar también que la enciclopedia alemana es actualizada permanentemente, y que en 43 de los 50 artículos tomados Wikipedia obtuvo una mejor calificación que su contraparte, habiendo un sólo empate.

¿Cuál fue el fuerte de Wikipedia? Su actualidad: como era de esperarse, esta enciclopedia, por sus métodos de edición instantáneos, está siempre muy actualizada; por ejemplo, si vemos un artículo sobre el famoso cantante Luciano Pavarotti, fue actualizado el mismo día de su deceso.

Lo que sí sorprendió a los analistas fue que Wikipedia en general fue considerada más correcta que  Brockhaus, aunque muchos de sus artículos fueran poco inteligibles para lectores no especializados en tal o cual tema.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio