Sistemas

Wikipedia, pasión de multitudes en EEUU


¿A dónde recurren la mayoría de los norteamericanos cuando van a buscar algún dato? Adivinen... sí, a la enciclopedia desarrollada con Software Libre, sí, a esa "locura" cooperativa que utiliza licencias libres (puedes modificar, redistribuir, mejorar los textos), a ese logro público producido por miles (millones?) de personas alrededor del mundo.

No hay nada más compatible con la idea de conocimiento que Wikipedia, al igual que no hay nada más compatible con la idea de educación pública que una enciclopedia libre. Los distintos medios de comunicación tradicionales no se cansan de puntualizar sobre las controversias que crean algunos artículos, no se cansas de marcar sus fallas, sus casos extraños, sus debilidades, pero pocas veces destacan sus virtudes... Wikipedia parece ser un medio muy extraño para la Televisión, la Radio e incluso para algunos establecimientos educativos conservadores. Si todos pueden modificar los textos, eso nunca puede resultar en algo bueno, piensan, pero la realidad demuestra que Wikipedia tiene casi el mismo nivel de errores que la afamada y tradicional Enciclopedia Británica (http://www.educalibre.cl/node/392).

El 36% de los estadounidenses consulta Wikipedia muy seguido, lo cual corresponde al 8% de la población de todo el país; por otro lado, los usuarios con mayor nivel de estudios académicos son los que más la frecuentan.

El éxito se debe sobre todo a que gracias a la impresionante potencialidad de miles de personas trabajando en una misma página Web, se crean artículos de alta calidad, con muchos enlaces internos y externos de calidad, gran nivel de coherencia, y una enorme cantidad de temáticas, por lo cual Wikipedia es indexada por los buscadores como Google y rankeada en los primeros puestos. Esto hace que cuando cualquier persona en el mundo busca una palabra mediante Google, Wikipedia tenga todas las posibilidades de salir entre los 10 primeros resultados de búsqueda.

Más información:

http://www.wikipedia.org

http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/05/03/la-wikipedia-es-la-primera-fuente-de-informacion-popular-en-los-eeuu/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio