Sistemas

Wikipedia en todos lados


Wikipedia en Argentina

Tal como informaba Analía Lanzillotta, se inicia el mes de Septiembre con la creación del Capítulo argentino de la Fundacion Wikimedia. Este capítulo es el resultado de varios meses de planificación y trabajo por parte del grupo argentino, pero es "solamente" la punta del iceberg de algo verdaderamente inmenso y sorprendente.

Mientras escribo este artículo, me es difícil buscar algo en un motor de búsqueda como por ejemplo Google y que no aparezca como primer resultado, o entre los primeros 10, la enciclopedia libre Wikipedia. Acabo de buscar "Biblioteca de Alejandría", para consultar sobre el hecho histórico, y Google me brindó un artículo de la Wikipedia en Español sobre el tema, en segundo lugar.

Sé que es un lugar común realizar esta comparación, pero no puedo evitarlo: aquella biblioteca del siglo III antes de Cristo fue en teoría la más grande del mundo en su época, y se supone que poseía 700 mil volúmenes (algo que no está probado en absoluto), Wikipedia es de algún modo su sucesora en los tiempos digitales que vivimos, aunque todavía resta mucho por trabajar para alcanzar semejantes números.

Es tal el éxito de Wikipedia, que sería difícil que un usuario de Internet respondiera que no ante la pregunta: ¿consultaste Wikipedia alguna vez? Cada vez que doy una charla acerca de Software Libre, ya sea en un Conservatorio de Música, una Facultad de Informática, o un Centro Cultural, pregunto a los asistentes si la han utilizado, recibiendo varias manos en alto. Ese hecho me permite realizar una comparación con el modo de desarrollo del Software Libre GNU/Linux (editable por todos), de forma en que la gente pueda entender la "magia" que hay detrás de su creación.

Wikipedia es Software Libre

Pero a decir verdad, comparar SL con Wikipedia no es caer en metáforas... Wikipedia ES Software Libre: no sólo porque corre totalmente en base a SL, sino porque es Software (no es hardware) bajo licencias libres, las mismas que se utilizan en los sistemas GNU/Linux. De algún modo, el mundo del software no libre o privativo está rodeado por todos lados: Google, Yahoo, Wikipedia,el servidor web Apache... todos usan SL. Cuando alguien ostenta el más de 90% de usuarios de Windows queriendo fundamentar con esto que el SL no tiene sentido, no tiene futuro, no es negocio o es difícil de utilizar, está dando solamente un dato más sobre la incidencia del cyberespacio libre en el mundo, no el dato más importante quizá.

Hace muy poco tiempo, la única fuente de consulta digital por parte de alumnos de escuelas primarias, secundarias y quizá de otros niveles, era la norteamericana Enciclopedia Encarta de Microsoft, un producto completamente cerrado, sin participación alguna de sus usuarios, por lo cual no expresó siempre un punto de vista neutral, como sí lo hace Wikipedia, nutrida por un sinfín de personas e ideologías trabajando bajo parámetros de neutralidad.

Wikipedia bajo el foco del periodismo

Por último, debo destacar el protagonismo que tomó el portal libre en estos últimos días, desde que la CIA, el Vaticano, un partido político irlandés y otros organismos modificaron sus páginas de forma bastante subjetiva. Más allá de los detalles lo sorprendente fue ver el modo en que la prensa dio difusión a todos estos hechos, poniendo de relieve (a propósito o no) la influencia político-ideológica de Wikipedia en la opinión pública mundial.

Es cuestión de buscar en Google News "Wikipedia" y veremos sucesos ocurridos en las más cercanas horas.



Por Marcos el mes de septiembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio