Sistemas

El CD de Wikipedia - La enciclopedia libre en CD


Se liberó un primer CD de Wikipedia para chicos de entre 8 a 15 años de edad. Wikipedia está de fiesta, pero atención, que se trata "solamente" de la versión en Inglés de la enciclopedia de libre edición, la cual ya posee más de 1.5 millones de artículos en ese idioma, y también hay que destacar que los artículos han sido elegidos a mano por la organización S.O.S. The Children, por lo cual no se trata de una versión completa, pero sí de una versión adecuada para escuelas. El compendio es el equivalente a un libro de 4.000 páginas.

Wikipedia nació hace 5 años de la mano de un tal Jimmy Wales como un derivado del movimiento filosófico del Software Libre y de Internet, funciona gracias al Software Libre (MediaWiki, GNU/Linux, etc.) y posee sus mismas características culturales y técnicas.

¿Cómo trasladar a otros sectores de la cultura los logros en cuanto a libertades y a cuestiones técnicas que ha cosechado el Software Libre durante estos años? Estas eran las preguntas que se hacían personas como Richard Stallman hace un buen tiempo atrás.

Wikipedia es, en parte, la respuesta en el plano de las obras de texto, siendo que en pocos años se transformó en la más grande enciclopedia en Internet, con una gran confiabilidad en la veracidad de sus datos. Hoy en día si buscamos la definición de cualquier término en Google (ej.: define: término), seguramente aparecerá Wikipedia a la cabeza, y muchas veces es la única fuente para determinados conceptos. Su gran cantidad de artículos y su calidad (por ejemplo, dentro de un sólo artículo podemos encontrar numerosos enlaces internos y externos) ha hecho que Google la indexara en los primeros puestos. Hoy en día, es un mounstruo de hypertexto como jamás antes se ha visto. Es, además, una síntesis de las ideas más básicas de la Web: páginas vinculadas entre sí, trabajo colaborativo, entrecruzamiento de ideas, riqueza cultural.

El primer CD es todo un logro, porque posibilita llevar allí, donde no hay conexión a Internet, artículos generados en Wikipedia, al menos por ahora en idioma Inglés. Las 8.000 imágenes que encontramos hoy en el primer CD de Wikipedia fueron recolectadas, creadas, y subidas por miles de personas.

Este CD rivaliza directamente en los hechos y en la filosofía con productos como la "Enciclopedia Encarta" de Microsoft, la cual es editada por empleados de Microsoft y es imposible modificarla, salvo que seas trabajador de Microsoft. Wikipedia, una de las 10 páginas más visitadas de Internet, en cambio puede ser modificada por cualquier persona que tenga acceso a Internet. Se pueden agregar nuevos artículos, corregir los existentes, discutir sobre los cambios a realizar con otras personas interesadas, en fin, una especie de revolución cultural en el plano del conocimiento enciclopédico llegó para quedarse.

"SOS The Children" fue el proyecto encargado de diseñar esta edición especialmente destinada a puntos educativos que no cuenten de conexión a la Red de Redes.

Actualmente es muy necesario, en lo que respecta al lenguaje Español, traducir desde el Inglés u otro idioma miles de artículos hacia el castellano, y de ese modo poder concretar una versión en nuestra lengua mucho más rica que la actual. Editar es sencillo, quien haya manejado alguna vez un editor de textos debería poder hacerlo.

Primero debemos entrar en http://es.wikipedia.org/, luego podemos buscar algún artículo que nos interese o crear uno desde cero. Hay que tener en cuenta ciertas cuestiones que hacen al formato de edición propio de los Wikis, como por ejemplo las herramientas que aparecen en el cuadro de edición.

Estas herramientas nos permiten crear títulos y subtítulos, remarcar un texto en negrita o en cursiva, dejar estampado nuestro nombre con la fecha exacta, entre otras cosas. Una vez que aprendemos algo más sobre el formato, ya podremos incluso escribir más cómodamente sin necesidad de utilizar los botones de la barra de herramientas. Por ejemplo, un título siempre lleva un signo "=" antes y después de la frase, y según la cantidad de signos "=" estaremos creando un subtítulo con mayor o menor prioridad. Por ejemplo:

Este es un título: = Título =

Este es un título de segundo orden: == Subtítulo ==

Este es un título de tercer orden: === Subtítulo ===

Asimismo, para marcar un texto con negritas, es cuestión de escribir ''' (tres comillas simples) antes y después del texto en cuestión, por ejemplo: '''este texto quedará en negritas una vez que guarde la página'''.

Para editar, es conveniente, aunque no obligatorio, registrarse en Wikipedia. De ese modo, en lugar de la dirección de IP (un número que tiene poco sentido práctico) se verá el nick o nombre del autor, según sea el caso.

Por otro lado, un grupo de voluntarios alrededor del mundo se encarga de mantener la "sanidad" dentro de Wikipedia, revisando en lo posible cada nueva página que es creada e informando a los nuevo usuarios qué deben hacer, qué es Wikipedia y qué no es, con el objetivo de lograr una enciclopedia de calidad.

Wikipedia desafía el concepto tradicional de conocimiento, en el cual existen unos pocos sabios (ej.: maestros, profesores, doctores) que imparten el mismo hacia las mayorías. Aquí ocurre algo muy distinto, y es que millones de personas, sin importar su condición laboral, idioma, edad, etnia, país, creencia religiosa, afiliación política, nivel educativo, etc., están editando contenidos en la enciclopedia libre.

Sólo el 29% de los docentes argentinos han tenido contacto alguna vez con Internet, esto significa que un CD en castellano de la enciclopedia libre sería ideal para nuestras tierras y seguramente para cualquier lugar del mundo en el cual la lengua española sea el idioma principal.

Más información:

http://www.soschildrensvillages.org.uk/charity-news/education-cd.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

http://www.soschildrensvillages.org.uk/children-charity.htm

http://blog.faqoff.org/2006/11/25/cd-de-la-wikipedia-para-escuelas-sin-internet-y-p2p/

http://fixedreference.org/2006-Wikipedia-CD-Selection/wp/index/alpha.htm

Descargar el CD:

http://www.soschildrensvillages.org.uk/charity-news/wpcd.zip

Para ver el CD online:

http://fixedreference.org/2006-Wikipedia-CD-Selection/



Por Marcos el mes de diciembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio