Internet: 16 millones de usuarios en Argentina
Para un país con aproximadamente 39 millones de habitantes, la cifra es realmente destacable. Con respecto a diciembre de 2006, el incremento fue de un veintitrés por ciento según el informe.
Según el analista Pablo Tudesco de la consultora Prince & Cooke, se estima que para finales de 2008 los usuarios de Internet alcanzarían un total de 18 millones, representando casi la mitad de la población.
Dadas estas cifras, es claro que se prevee un amesetamiento en la curva de crecimiento de usuarios de Internet, siendo que entre 2007 y 2008 se espera un porcentaje de 16, muy distinto a lo que viene ocurriendo durante estos años, con cifras de hasta 30%.
Así mismo Tudesco vaticinó que una mayor masividad del uso de la red vendrá de la mano de conexiones sencillas mediante dispositivos más accesibles. Si bien los usuarios totalizarían unos 16 millones en la actualidad, cuando separamos por sectores y miramos a los particulares y empresas, estos representan 3.1 millones. Es que se suele sacar la siguiente cuenta: por cada usuario hay 4.7 consumidores; tal cuestión se explica, por ejemplo, en el hecho de que una Empresa es un Usuario, pero posee quizá decenas de consumidores (empleados en general, y clientes en menor grado).
Un fenómeno muy destacable en 2007 fue la masiva baja de cuentas por el sistema dial-up, es decir, por marcado telefónico tradicional, las cuales fueron reemplazadas por conexiones de banda ancha. Las primeras cayeron un 54% con respecto a fines de 2006, y suman en la actualidad 530 mil, mientras que las de banda ancha logran un total de 2.6 millones: cinco veces más en proporción, habiendo crecido un 11%.
En este país aún existen, y por grandes cantidades, los locutorios y cybers, en los cuales la gente suele utilizar más que nada navegadores web para revisar su mail, consultar información, chatear en general mediante MSN Messenger o, los más jóvenes, jugar a algún videojuego. Estos usuarios serían unos 4 millones aproximadamente.
Durante los últimos dos años, se observó un cambio en cuanto a la primera experiencia en Internet: antes los navegantes solían encontrarse por primera vez con la red de redes en un cyber, ahora parece ser el hogar el primer lugar de encuentro, algo que estaría relacionado directamente con la explosiva venta de computadoras personales y el crecimiento económico del país en general.
La tecnología de banda ancha ADSL representa el 67% de este tipo de conexiones rápidas, mientras que el cable modem llega al 29%, dejando para las conexiones inalámbricas un magro 4%, algo que quizá cambie en un futuro con la llegada de las llamadas “ciudades digitales” de forma masiva.
Por Marcos Guglielmetti, el 13/12/2007.