Sistemas

Knol: un nuevo servicio de Google que podría competir con Wikipedia


Con un titular así, uno se imagina ya mismo qué es lo que quiere el gigante estadounidense de la informática... ¿los dejo pensar un rato? Sí: obtener ingresos mediante publicidad. ¿Pero no era que Google no creaba contenido por sí mismo, sino que se encargaba de organizar la información existente en la Web?: así es... al menos en parte.

“Knol” proviene de la frase inglesa "unit of knowledge", es decir, unidad de conocimiento, y se propone básicamente brindar a sus usuarios la posibilidad de escribir sobre algún tema en el cual sean realmente experimentados, valorizando la calidad y destacando la autoría de cada artículo. Los lectores también podrán dejar comentarios, realizar preguntas, postear contenido adicional, calificar estos artículos llamados knols y dejar su opinión; aunque no serán ellos solamente quienes los califiquen: como era de esperarse, Google tomará cartas en el asunto, posicionándolos mejor o peor en un resultado de búsqueda.

Si el autor lo deseara, un knol podría mostrar publicidad, y en tal caso los ingresos irían para el mismo autor.

En el BLOG de Google podemos leer la fundamentación: la web contiene una enorme cantidad de información, Google y otros motores de búsqueda ayudan a hacer esta información más accesible brindando capacidades de búsqueda adecuadas, pero no todo está escrito, y no todo está bien organizado como para que sea fácilmente encontrado. La gente de Google piensa que hay millones de personas que poseen conocimientos útiles y que desearían compartirlos con todo el mundo, pudiéndose beneficiar de eso otros miles de millones de personas que acceden a Internet. Es así que se cree que mucha gente no comparte su conocimiento porque no es sencillo hacerlo.

Por ejemplo, para muchos será complicado sacar una cuenta en WordPress.com, u otro servicio de BLOGS (incluso no sabrán qué es un BLOG), o quizá sea inadecuado escribir un artículo para Wikipedia porque esta enciclopedia requiere de un punto de vista neutral; o quizá sea difícil entender el modo en que funciona. Google se propone dar un espacio a todos aquellos que se enfrenten con este tipo de problemas.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio