Sistemas

Debian GNU/Linux 4.0r2 fue liberado


Nos encontramos frente al lanzamiento número 2 de la versión estable de Debian GNU/Linux, ya disponible para la descarga. Esta distribución es conocida por su gran estabilidad, seguridad, fácil actualización, y por su enorme comunidad de desarrolladores voluntarios, muchos de los cuales actualmente se encuentran trabajando en importantes empresas como por ejemplo HP o SUN, por nombrar sólo algunas.

Sin embargo, a pesar de tener enormes ventajas con respecto a otras distribuciones, el gran problema histórico de Debian fue su actitud poco amistosa con los usuarios no técnicos, con los recién llegados... actualmente debemos utilizar un CD o DVD de instalación al estilo tradicional, sin contar con un Live-CD o Live-DVD: esto hace que distribuciones "hijas" como por ejemplo Ubuntu y toda su familia, o Knoppix y derivados sean más populares, cosa en en definitiva termina acrecentando el status de Debian por su gran cantidad de derivados para todos los gustos.

Debian posee un cliclo de lanzamiento que puede llegar a demorar 2 años, pero a no confundirse, porque esto no significa que no posea software actualizado todos los días: el método de testeo utilizado ha derivado en 3 ramas populares: stable, testing y unstable. La rama unstable posee software muy actualizado, siendo su punto negativo el hecho de que algunos paquetes podrían tener fallos críticos. Incluso esto último puede ser manejado bastante bien si le decimos al sistema de instalación, manejado por Synaptic o Kpackage, que nos informe sobre casos en los cuales existen bugs críticos.

La rama testing es elegida por muchos debido a que el software está más testeado que en unstable, posee además actualizaciones de seguridad tanto como en las otras ramas, y no posee bugs críticos (personalmente utilicé esta rama durante años sin mayores dificultades).

Y la rama estable, que es la que nos toca hoy, digamos que es sólida como una roca, estando su repositorio de software prácticamente congelado, excepto para los casos en los cuales se deban realizar cambios con respecto a la seguridad informática y reparación de bugs.

Así es que la versión 4.0r2, con nombre en código ETCH, será la más estable y segura hasta la actualidad, los invito a leer el anuncio de lanzamiento completo para más información.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio