Sistemas

El buscador de la Wikipedia estará online en enero


Si bien estaba anunciado para comenzar a funcionar en diciembre, finalmente el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, anunció que el 7 de enero será el día en que el buscador de código abierto Wikia Search será lanzado oficialmente y podrá empezar a ser utilizados por los internautas.

Por supuesto que traerá muchas primicias con respecto a los otros buscadores, diferencias con las que intentará impulsar la competencia con los mayores motores de búsqueda que hay en la actualidad, como los de Google y Yahoo! Sin embargo, las estimaciones que están dando vuelta sostienen que será de tres años el período de prueba para ver la repercusión que tiene y si realmente está en forma para competir con los demás.

Mientras tanto, veamos cuáles son las novedades del Wikia Search. Por un lado, los usuarios podrán filtrar los sitios de búsqueda y los resultados obtenidos siguiendo un criterio muy similar al que se utiliza actualmente en la enciclopedia. En este sentido, Wales aseguró que “las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados” será la base del buscador, de manera que serán los que establezcan los sitios de más relevancia.

Además, los mismos usuarios podrán generar sus propios motores de búsqueda a través de una plataforma a la que se podrá acceder a través del mismo buscador.

Un punto para tener en cuenta es que el Wikia Search será financiado, a diferencia de la Wikipedia que no lo es. La financiación será a partir de la publicidad, la que estará en la página en la que se expongan los resultados obtenidos y que tiene como objetivo actualizar y mejorar en forma continua el buscador.

Por ahora, este proyecto está siendo probado por un número reducido de usuarios, los que fueron invitados especialmente para hacerlo. Pero como dijimos, la próxima semana ya estará al alcance de todos.



Por Analia el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio