Sistemas

Apple contra la liberación de los iPhone


Como era de esperarse, la empresa de Steve Jobs no recibió con ningún tipo de alegría el hecho de que un par de crackers lograran utilizar el exitoso iPhone sin estar atados a AT&T y otras empresas: a este procedimiento se le llama “liberar” el iPhone, no tiene nada que ver con el software libre, sino con buscar algún método ingenioso, aunque ilegal, de utilizar el aparato con otros proveedores de telecomunicaciones.

Así es que la empresa de la manzanita decidió tomar medidas, para lo cual inventó algo muy simple: los parches de actualización del software anularán aquellos parches que se hayan aplicado con el fin de liberar los iPhones. Se espera que durante la conferencia de MacWorld salgan a la luz todos los detalles en boca del presidente de la emrpesa.

El blog Gizmodo, dedicado a Gadgets, salió a la red con esta noticia que seguramente ya tiene preocupados a quienes habían liberado sus equipos de la necesidad de utilizarlos solamente con la empresa AT&T. La versión 1.1.3 del firmware (un tipo de software provisto por el fabricante) bloquearía cualquier iPhone liberado, y de tal forma sólo sería utilizable con las operadoras que han firmado acuerdos con Apple: tiene toda su lógica.

 

Lógicamente, esta versión del firmware no viene sólo para arreglar tal problema legal, también suma nuevas capacidades como por ejemplo un sistema GPS que nos permitirá localizarnos mediante el servicio Google Maps estemos donde estemos; pero no será un GPS tradicional, sino que operará mediante triangulación de la señal desde las torres emisoras wireless, en lugar de utilizar los satélites GPS como se estila normalmente.

Por lo pronto, no hay ninguna declaración oficial de Apple al respecto de estos supuestos bloqueos de los parches de liberación del iPhone, habrá que esperar hasta la próxima conferencia MacWorld a celebrarse dentro de unos días en San Francisco, EEUU, para saber si Steve Jobs se saldrá con la suya.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio