Sistemas

Copiar CDs sería capaz de ser legal en Gran Bretaña


El gobierno del Gran Bretaña impulsa una modernización en las leyes de copyright

Si el gobierno se sale con la suya -y esto sería a menos a primera vista algo muy sano- la copia de Cds de audio mediante Pcs sería algo perfectamente legal en Gran Bretaña, tal como lo es en otros países.

Sucede que los ingleses ripean (esto significa: extraer el audio desde un CD hacia el disco rígido de una PC) millones de discos de todas formas, más allá de que la acción sea ilegal en la actualidad. Los usuarios realizan copias de sus canciones con el fin de almacenarlas en la PC para escucharlas más cómodamente, o transportarlas a reproductores MP3 para llevarlas consigo a todos lados... ¿por qué no legalizar algo que de hecho se hace todo el tiempo y no daña a nadie? En caso contrario ¿el público debería comprar en formato MP3 la canción que ya compró en formato de CD de Audio?

Para mantener la ley a la altura de los tiempos, tal como dicen desde el Gobierno, esta deberá ser modificada, así se explorarán los límites entre las protección a los “derechos de autor” y la manipulación que pueden hacer de sus obras los consumidores.

Compartir las copias privadas de cualquier forma seguirá estando prohibido, algo que en otros países no ocurre, por ejemplo se han presentado casos como los de una madre que compartió música con su hija mediante Internet y el Juez la ha absuelto. Tampoco se podrán regalar o vender los discos originales una vez que se haga la copia (esto sí que suena raro). Un punto atractivo es que la Ley busca que en las bibliotecas y escuelas se flexibilice el uso del material protegido por copyrights.

Hasta el ocho de abril la industria discográfica estará viendo cómo se desarrolla la consulta pública, habiendo expresado que si bien está de acuerdo con clarificar la Ley para los usuarios, no desean que se dañen los derechos legales de las empresas editoras de música: es más que lógico, pero lo cierto es que el modelo de negocios cambió brutalmente con la llegada de la sociedad de redes, el papel que históricamente cumplieron los sellos discográficos referente a publicitar a los ídolos musicales, ha venido siendo reemplazado por las redes P2P, iTunes y otras formas de obtención del material. Los músicos son beneficiados por las nuevas formas de intercambio y comercialización, ellos necesitan básicamente que el público los conozca, se sienta conmovido por sus obras y asista a sus recitales, donde realmente cobra importancia el negocio.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio