Sistemas

Google se defiende ante los temores por la compra de DoubleClick


Luego de que la adquisición de DoubleClick por parte de Google fuera aprobada en EEUU a pesar del temor por la creación de un gran monopolio y cuestiones referentes a la intimidad de los usuarios, resta que el Parlamento Europeo le de el visto bueno a la empresa californiana.

DoubleClick es una empresa que ofrece servicios de publicidad y de seguimiento estadístico de las promociones en la red, y Google posee el sistema de publicidad contextual más exitoso y de mayor porte: Adsense/Adwords, con lo cual la fusión implicaría mucho más poder en manos del gran buscador.

Por todo esto, la Comisión Europea inició una investigación profunda sobre el tema.

Marc Rotenberg, director del EPIC (Centro de Información sobre Privacidad Electrónica), una ONG norteamericana, declaró que la simple oportunidad de que las bases de datos de estas dos grandes entidades vayan a fusionarse tendría que hacer pensar a la Comisión a poner salvaguardas.

Lo efectos de la unión sobre la privacidad de las personas fueron el punto central de preocupación de varias instituciones de consumidores y otros grupos, los cuales manifestaron sus intenciones junto a eurodiputados en una audiencia sobre protección de datos en Internet en la Eurocámara.

Por supuesto, desde Google se negó que la intimidad de los navegantes de la red estuviera en juego, postura que fue expresada por el responsable de la empresa en estas cuestiones, Peter Fleischer. Él manifestó que Doubleclick almacena datos sobre estadísticas de campañas publicitarias, no sobre las preferencias y el perfil de los consumidores (algo que sí hace Google). La táctica del gran buscador es convencer a los eurodiputados del hecho de que se encuentran comprando un negocio diferente.

Por lo pronto, las palabras de Fleischer no han logrado convencer a la diputada holandesa Sophie int Veld del partido "Los Verdes" o al portugués Carlos Coelho del Partido Popular Europeo, siendo que incluso se encuentran opuestos ideológicamente.

Antes del 2 de abril de 2008 se sabrá si la C.E. autoriza la operación o si la veta.



Por Marcos Guglielmetti, el 22/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio