Sistemas

YouTube tiene un nuevo competidor


Luego de pasar por varias etapas, el sitio de videos online YouTube terminó siendo un emblema de Internet y de los tiempos que corren. Desde sus primeros días como emprendimiento personal de dos estudiantes universitarios que querían compartir videos con sus amigos de un modo más eficiente, hasta su esplendoroso presente, el sitio web debió enfrentar la competencia de gigantes informáticos como Yahoo o Google, empresa que terminaría engulléndolo al ver que Google Video no funcionaba y que el video online iría reemplazando y complementando la televisión como se conoció hasta ahora.

No es raro encontrarse en el noticiero de todos los días, viendo cualquier canal de aire, con imágenes que han sido tomadas de YouTube. Por ejemplo, el músico argentino Charly García se presentó recientemente de forma sorpresiva en un local nocturno de Villa Gesel, alguien filmó el hecho con su cámara de fotos o celular, lo subió a Internet y este fue el único modo en que tales imágenes podrían haber llegado a la televisión. Por nombrar otro ejemplo, existen programas que le dedican un segmento entero a “los videos de Internet”. Otro síntoma del fenómeno es la comprobación de que los jóvenes miran cada vez menos TV y más YouTube, aún siendo este servicio algo limitado en cuanto a calidad de imagen y sonido, la gracia es que por poco dinero podemos acceder a un sinfín de material.

A partir de la compra por parte de Google, YouTube centró toda su estrategia en realizar tratados con las grandes industrias del cine, la TV y la música con el fin de legalizar el negocio y desarrollarlo en base a la competencia.

La noticia es que un tal MC Hammer ahora quiere competir con YouTube: parece imposible pensar en nuevos actores dentro de este negocios que ya parece saturado, pero el rapero norteamericano que llegó a la fama mediante el hit "U can't touch this" allá por los años 90 no se tira atrás.

La idea es explotar el segmento de los videos musicales, así “Dancejam” abrirá sus puertas a mediados de enero orientándose completamente al género del baile y la música, basando su estrategia también en el negocio de la publicidad online. ¿Cuál es el principal obstáculo? Simple: en YouTube ya existen más de 1.7 millones de videoclips musicales. De todas formas, el crecimiento constante de usuarios de Internet y las diferencias culturales que se presentan gracias al aporte de millones de personas de todo el mundo pueden dar lugar a sorpresas.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio