Sistemas

Camcorder DVD Panasonic VDR-D230


Con un precio de 500 dólares, la cámara filmadora VDR-D230 graba directo a DVD y se ubica en el segmento de nivel medio dentro de un mercado muy competitivo repleto de cámaras de costo similar, aunque la VDR-D230 logra distinguirse por sí misma. Tal como la recientemente comentada VDR-D310, contiene un completo set de controles manuales, estabilización óptica de imagen, y algunas opciones bastante prácticas.

En cuanto a diseño, de todas las camcorders de Panasonic, esta es la más oscura y sobria: su cuerpo es de un negro brillante y elegante. El zoom óptico alcanza unos muy bien venidos 32x (3 veces más que la VDR-D310), siendo el rango de apertura de los lentes de f/1.8- f/3.7, con una distancia focal de 2.3mm-73.6mm.  Los lentes poseen un filtro de 37mm de diámetro, sobre el cual podemos acoplar cosas como ojos de pez u otros filtros.

Tal como en la VDR-D310, el micrófono estéreo está ubicado debajo de los lentes, evitando ruidos accidentales producidos por la mano que está teniendo la cámara; debajo del mic está el sensor de balance de blancos y a su izquierda encontramos su luz de video incorporada de tipo LED (característica que falta en el resto de las filmadoras camcorder DVD de Panasonic).

Algo medianamente negativo es el tiempo que tarda en abrir la compuerta que contiene los DVDs, que puede extenderse hasta 15 segundos.

El visor óptico ubicado en la parte de atrás de la cámara les vendrá bien a aquellos que no son muy fanáticos de las pantallas LCD, siendo que su tamaño es mayor al que se suele ver. Es interesante poseer un botón que simplemente sirve para encender la cámara: de este modo podemos comenzar a filmar instantáneamente en el modo en que estábamos tomando anteriormente y además previene encendidos no deseados que son frecuentes en las cámaras que poseen controles Dial/Power (encendido por rotación o discado) combinados. También encontraremos el tradicional joystick de Panasonic, diseño que no fue modificado por años debido a una razón: es el control más preciso, confortable y eficiente que existe.

Debajo del panel LCD encontraremos puertos A/V y USB y un slot para tarjetas de memoria SD que será bloqueado si colocamos en trípode.

Otros detalles: es compatible con accesorios como por ejemplo luces de video alimentadas por baterías, no posee entrada de micrófono, por lo cual no habrá otro modo de grabar audio, cosa que quizá nos haga elegir el modelo VDR-D310 que sí posee tal entrada.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio