Sistemas

GNU/Linux dejó de ser algo sólo para programadores y geeks


Según la encuesta realizada por Linux Foundation recientemente, el sistema libre ya no es utilizado más que nada por programadores, analistas de sistemas, desarrolladores o ingenieros en software: el 64% son usuarios “no informáticos”, es decir que está siendo utilizado como un reemplazo convencional de Windows más que como una estación de trabajo (Work Station) de alto nivel. 

El detalle de que GNU/Linux ya no es sólo parte de una cultura minoritaria, fanática de la programación y/o experta en tecnología informática fue resaltado mucho antes por Enrique Chaparro, Vicepresidente de Wikimedia Argentina: en octubre de 2007 durante las conferencias de CaFeConf. 

Otros datos interesantes de la encuesta realizada por Linux Foundation recientemente: GNU/Linux está pasando a ser más utilizado en escritorios que en servers, históricamente se pensó que este sistema libre quedaría sólo en tal rubro.

En cuanto a las aplicaciones que los usuarios desearían ver corriendo nativamente en el sistema, la encuesta muestra a Photoshop, AutoCAD y Dreamweaver, con lo cual Adobe y AutoCAD deberían tomar nota del suceso. No sería raro que Adobe produjera versiones nativas de tales programas, siendo que su producto BlazeDS será lanzado bajo una licencia libre LGPL v3, aunque esto no significa en absoluto que los productos estrella de la compañía, Photoshot y Dreamweaver vayan a ser lanzados algún día como Software Libre. Lo que piden los usuarios es que al menos se creen versiones que corran nativamente en GNU/Linux, no se sabe si desean que sean libres (al menos hasta donde la encuesta nos puede decir algo al respecto).

Siguiendo con los resultados provisorios de esta investigación, si una aplicación no corre nativamente en GNU/Linux los usuarios se decantan por emular Windows mediante Wine o Corssover, o incluso por soluciones de virtualización o aplicaciones basadas en navegadores web como Google Docs.

En cuanto al soporte de dispositivos, el deseo de los usuarios encuestados pasa porque las nuevas impresoras posean toda su funcionalidad bajo GNU/Linux, algo en lo cual los desarrolladores como Greg Kroah-Hartman y su grupo están trabajando junto con fabricantes de impresoras para mejorar la compatibilidad en general y brindar, tanto en escritorios KDE como GNOME, un diálogo de configuración común más allá de la distribución que estén corriendo.



Por Marcos Guglielmetti, el 16/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio