Sistemas

"Compartiendo Capital": un proyecto hacker-artístico innovador


Leyendo el blog de Pablo Mancini me encuentro con el proyecto "Compartiendo Capital", una extensión de la ética hacker desde y hacia Rosario, Argentina.

Se trata de una plataforma web para compartir habilidades que ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes gracias a su propuesta innovadora relativa a la cultura libre y al diseño de experiencias.

Según cuenta Fabricio Caiazza al medio LA CAPITAL, el proyecto comenzó en 2005 cuando se realizó una convocatoria a músicos, artistas gráficos, usuarios y desarrolladores de software libre e incluso investigadores del Conicet de Rosario y otras ciudades presentando prototipos de "cámaras estenopeicas compactas" (Pinhole Copyleft camera). La particularidad de esta presentación tenía que ver con que se ofrecían los planos para construirlas, es decir que estamos hablando de hardware abierto o hardware libre: material tangible que podríamos ensamblar nosotros mismos a partir de una "receta". El sitio web fue inaugurado en ese momento y así nació "Compartiendo el Capital”.

De ese modo una muestra de arte se enriquecía con la liberación del "código fuente" de las obras, es decir, de todo lo necesario en materia de especificaciones para construir obras similares, de un modo parecido a lo que ocurre en el mundo del software libre. El mismo proceso de compartir ese "código fuente" se transformó en parte de la experiencia artística. Tal como señala Mancini, esto significa al mismo tiempo un manifiesto político.

Ejemplos concretos: Compartir Capital liberó las recetas para producir galletitas, bebidas, armar máquinas para sacar fotos, diseñar stencils, etc.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio