Sistemas

España: Software Libre como un modo de avanzar en la Sociedad de la Información


Se realizaron fuertes declaraciones durante la conferencia inaugural de las Cuartas Jornadas Tecnológicas de Software Libre de Sevilla.

El evento "e-Verano: una mirada a la Sociedad Libre", en el que se enmarcan estas Jornadas, recibe también al segudo simposio sobre Estándares Abiertos y al primer Encuentro Nacional por la Libertad y Derecho Digital, entre el 19 y 21 de julio.

Se prevee la asistencia de cientos de expertos, profesionales y usuarios, habrá cursos con orientación técnica sobre administración de sistemas y programación basados en Software Libre.

Las jornadas, que son celebradas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, contaron con una ponencia inaugural por parte de Carlos Castro, director general de la Sociedad de la Información de la Junta Extremeña.

Castro expresó que España debería apostar por el Software Libre para salir del retroceso "inexplicable" que se vive actualmente en ese país si se lo compara con países vecinos, en materia de contrucción de la llamada "Sociedad de la Información". [1]

Siendo que en el país ibérico existe una economía en franca expansión, con empresas del sector informático multiplicando ganancias años tras año y un superávit en las cuentas del Estado, Castro no entiende por qué existe un retroceso en esta área.

Así mismo, consideró que las propuestas en materia de Software Libre llevadas a cabo en Estremadura y Andalucía están siendo atacadas, y que hay que detener ese proceso; al mismo tiempo, habló de descentralización política como sinónimo de inteligencia, por lo cual sería inteligente descentralizar las políticas relativas al desarrollo cabal de la Sociedad de la Información.

Aquí existe una especie de enfrentamiento entre el sector empresarial y el sector estatal, siendo que se denuncia la siguiente cuestión: a mediados de la década pasada el primer sector, conformado por grandes empresas informáticas, presionó a las autoridades del Estado para que se crearan políticas en defensa de sus intereses corporativos, siendo estos ajenos a las ideas del beneficio público general; pues bien, esta situación no ha cambiado según Carlos Castro.

Por si fuera poco, las comunicaciones iberoamericanas son muy caras, por lo cual este ámbito de expansión, que es el mayor con el que cuenta España, ve limitado su desarrollo en materia social y económica. Por todo esto, como mínimo se deberían bajar los costos de conexión a Internet, desarrollar zonas de acceso a la red inalámbricas y desarrollar Software Libre, siendo que no hacerlo sería, según él, "una estupidez". El debate queda abierto.

Quizá en las declaraciones de Castro encontremos el porqué a estas preguntas:

¿Por qué el uso del navegador libre Firefox es tan bajo en España con respecto a la media del continente europeo?

¿Por qué la cantidad de artículos en castellano en Wikipedia es tan baja con respecto a lenguajes menos populares en todo el mundo?

Más información:

http://www.e-verano.org

http://softwarelibre.uca.es/node/772

[1] http://www.telefonica.es/memoria/memoria2001/glosario/



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio