Sistemas

Plan de alfabetización digital con Software Libre en Brasil


Hace 5 meses informábamos sobre el rechazo, por parte del país brasileño, del proyecto educativo informático OLPC del MIT norteamericano. En cambio, ellos optaron por una solución propia basada en Software Libre y en una empresa local llamada Positivo.

¿Cómo están las cosas hoy en día? En contacto con el profesor de música brasileño Gilberto Borges, nos pudimos enterar que el plan está en marcha. En la red en la cual él trabaja se recibieron PCs de escritorio que costaron 100 dólares, equipadas con el sistema operativo libre GNU/Linux; y la idea es que en 2009 cada estudiante reciba un equipo informático. Un dato curioso: todo esto cuesta incluso menos que los libros que se reciben por parte del Gobierno.

Desde el MEC (Ministério da Educação) se envían máquinas equipadas con la versión "Muriqui" de GNU/Linux, la cual fue especialmente diseñada para la educación brasileña. Aquí vemos una de las cualidades del Software Libre: la posibilidad de ser adaptado soberanamente, atendiendo a las necesidades locales.

Otro punto a favor por parte de este tipo de software es la diversidad, por ejemplo en Florianópolis se decidió utilizar la versión Fedora de GNU/Linux: no están atados a una empresa multinacional monopólica, pueden elegir y pueden modificar su software.

Por otro lado, Gilberto Borges nos informa que los diversos gobiernos no migrarán a Windows Vista, que no van a comprarlo y que esto es causa de felicidad por quienes apuestan a la independencia tecnológica del país.

Sobre el sistema operativo Muriqui, podemos decir que está basado en la distribución Debian pero fue mejorado con el instalador "Anaconda" desarrollado por la empresa Red Hat y adaptado por Progeny. Esto significa que el sistema operativo es más sencillo de instalar que el Debian original.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio