Sistemas

MiniDV: información sobre este formato de video


Para quienes no pertenecen al mundo del video, la variedad de formatos puede resultar confusa... por ejemplo ¿por qué existe aún un formato digital que graba en cinta y se llama MiniDV? Para colmo, luego salieron las filmadoras mini DVD, algo que se presta a mayor confusión.

El formato MiniDV se refiere a un tamaño específico de un cassette, y se ha convertido en el medio de grabación para el primer formato de alta definición de consumo masivo, el HDV. Los cassettes MiniDVD pueden grabar 60 minutos de video en DV o HDV, o 90 minutos de video DV en mejor calidad (LP).

A pesar de que la llegada de los discos rígidos (formato HDD), de los DVD y de las memorias flash lo están opacando de a poco, el MiniDV tiene aún muchas ventajas que ofrecer, entre ellas que es barato y ampliamente accesible, relativamente durable, y lo más importante es que la compresión DV ofrece generalmente mayor calidad de video que otros formatos.

Los DVD, HDD y memorias flash en definición estándar utilizan todos el codec de compresión MPEG-2, el cual brinda una cantidad de datos mucho menor que la compresión DV: 8.5 Mbps contra 25 Mbps, es decir, aproximadamente 1/3.

Lógicamente, uno de los talos de aquiles del formato MiniDV es su naturaleza linear: así como los DVD superaron al VHS cuando quisimos adelantar hacia un determinado punto de la película, el MiniDV posee el mismo problema del VHS: hay que esperar bastante para encontrar alguna parte específica que queremos ver.

Aún así, comprar una cámara MiniDV sigue siendo una inversión viable en 2008 todavía por un número de razones: mientras es difícil que existan mayores innovaciones sobre este formato, los fabricantes de hardware y software seguirán soportándolo por un tiempo; los costos han caído dramáticamente en los últimos años, por lo cual son muy accesibles, y además las cámaras HDV seguirán usando los cassettes MiniDV, asegurando un soporte considerable en el futuro.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio