Sistemas

Sobre el formato DVD para camcorders


Debido a la gran disponibilidad de discos ópticos DVD, a su practicidad, bajo precio y a la inmensa cantidad de reproductores DVD para el hogar y lectoras DVD en las PC, este formato ha ido desplazando poco a poco al MiniDV.

Es así que el formato DVD es el elegido por la gente que prioriza la simplicidad por encima de todo. Apenas salió, su popularidad alcanzó el cielo debido también a su naturaleza no lineal: podemos acceder a cualquier parte del film logrado sin necesidad de adelantar o rebobinar una cinta (caso del MiniDV).

Durante un gran tiempo, las cámaras DVD sólo capturaron en formato comprimido MPEG-2, de menor calidad que la compresión DV en general. Pero la calidad fue mejorada notablemente y actualmente existe un buen número de camcorders en el mercado que pueden tomarse en serio, tal como la Canon DC50, la Panasonic VDR-D310 o la Sony DCR-DVD508.

A mediados del año 2006 un nuevo sistema de compresión llamado AVCHD fue desarrollado por Sony y Panasonic, haciendo posible la grabación en alta definición utilizando los medios DVD existentes, es decir que no se esperó la salida de los discos Blu-Ray o HD-DVD para lograr alta definición, sino que se inventó una solución basada en software.

Como esta tecnología es aún muy joven, es también cara y complicada a la hora de editar. Tanto Panasonic como Sony estan centrados en la segunda generación de camcorders que utilizan la novedad; estamos hablando de modelos como la Sony HDR-UX5 y UX7, mientras que del lado de Panasonic tenemos la HDC-DX1 y la HDC-SX5, incluso recientemente Canon anunció su primer modelo de esta clase, el HR10.

Es decir que el formato DVD ofrece cuestiones aún convenientes, pero a veces los tiempos de grabación pueden acotarse a apenas 20 minutos por disco (en el caso de los mini DVD), e incluso la naturaleza del medio es un tanto débil: puede rallarse fácilmente.



Por Marcos Guglielmetti, el 21/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio