Sistemas

El estado de Internet en Guatemala


En los últimos cinco años se duplicaron los usuarios de la red de redes en el país guatemalteco. Según cuenta un estudio realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), publicado hace poco por el periodismo local, con 400 mil usuario en 2002, el país vio incrementar la cantidad de internautas hasta un millón en 2007.

Para 2009 las autoridades esperan que la cifra de usuarios se eleve a 2.4 millones.

Guatemala posee unos 13.3 millones de habitantes, de los cuales 1.008.993 millones poseen acceso a Internet desde sus casas, lugares de estudio o trabajo.

Es decir que 7.8 de cada cien guatemaltecos acceden a Internet, según el dossier denominado "Penetración e implementación de la Internet y de las tecnologías de la información y comunicaciones en Guatemala".

Para tal estudio se tomaron en cuenta 332 municipios durante mayo de 2006 y febrero de 2007, luego los datos fueron publicados en el diario local llamado Prensa Libre.

Un dato que marca la calidad de la Sociedad de la Información que se está conformando en ese país es la velocidad de conexión, siendo que este límite tecnológico amplía o reduce las posibilidades en cuanto a variedad y calidad de servicios disponibles en la red, algo que repercute directamente en el mercado más allá de Internet. Y en este sentido la información no es aún muy alentadora: la mayoría de los guatemaltecos no cuentan con conexión de banda ancha, en cambio, el dial-up (o conexión por marcado telefónico) es la forma de acceso más popular.

Algo sorprendente es la cantidad de proveedoras de servicios de Internet que hay en el país: nada menos que veintiocho compañías brindando internet inalámbrica o por cable, de los cuales sólo algunos ofrecen conexión satelital.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio