Sistemas

Viena: por qué se da marcha atrás con una parte de la migración a software libre


Este informe podría titularse: "Ejemplos sobre lo que no hay que hacer en materia de adopción de Software Libre"

En 2005 se describió el proyecto como una "migración suave", en la cual los usuarios tenían la opción de cambiar Office 2000 por OpenOffice.org.

Actualmente, si uno piensa en la mala recepción que ha tenido Windows Vista, tanto por el público en general como por los fabricantes de PC, que han obligado a Microsoft a sacar un parche para poder realizar un downgrade hacia Windows XP e incluso se han atrevido a instalar GNU/Linux de fábrica, no se entiende cómo una ciudad europea que estaba a la vanguardia en materia de independencia tecnológica da semejante paso hacia atrás.

Funcionarios de la ciudad dicen que un factor clave en esta contramarcha fue el software del programa de aprendizaje "Schlaumäuse", destinado a educación en jardines de infantes, el cual funciona solamente con Internet Explorer por ahora.

Es suficiente recordar que Microsoft se ganó la multa más grande de la historia aplicada a una empresa privada, debido a su posición monopólica: el ejemplo de Viena y Schlaumäuse no hace más que demostrar cuán dañino puede ser el software privativo para la libre competencia que tanto defienden algunos capitalistas.

Este programa lanzado en 2007 apunta a mejorar las habilidades en materia de lenguaje en niños provenientes de familias inmigrantes, y tiene a Microsoft como mayor sponsor, según la Cámara Federal de Comercio de Austria.

Como el software "Schlaumäuse" necesita de varios plugins para IE y causa frecuentes crashes (el software desaparece inesperadamente) usando Wine (un software que sirve para correr aplicaciones de Windows en GNU/Linux), han decidido migrar a Windows directamente, según explica Erwin Gillich, el director del departamente de IT del municipio. Pero la cosa no queda allí, es más desopilante aún:

El productor de "Schlaumäuse" está planificando una versión compatible con el navegador libre Firefox para 2009, por lo cual se podría haber subsidiado una versión para este software libre por una pequeña fracción de la millonada que cuesta la migración a Vista.

Una migración mal encarada

Por otro lado, la ciudad no ofreció suficientes incentivos para migrar a GNU/Linux y aplicaciones productivas libres como OpenOffice.org, siendo llevada a cabo en base a voluntariado. El departamento de IT de Viena dijo que también tuvieron problemas de detección de hardware, algo que en Windows Vista es cosa de todos los días, incluso.

Durante 2009 se planifica completar la migración a Vista, los partidos Socialista, Popular y Freedom Party votaron a favor de encadenar Viena a la norteamericana Microsoft, mientras que el Partido Verde de los ecologistas se opuso.

A pesar de esta contramarcha, los funcionarios se mantienen optimistas con respecto al programa software libre Wienux: continuarán utilizándolo en un sistema de booteo dual, y también seguirá en pie el desarrollo de esta distribución GNU/Linux local, ofreciéndola a los usuarios del consejo de la ciudad en base a voluntariado.



Por Marcos Guglielmetti, el 10/06/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio