Sistemas

Un millón de estudiantes tendrán su propia notebook


Un millón de estudiantes tendrán su propia notebook

Informe especial: un millón de estudiantes tendrán su propia notebook

Autor: Marcos Guglielmetti

El Ministro de Educación argentino prometió que para el año 2007 un millón de estudiantes contarán con una notebook equipada con GNU+Linux como sistema operativo. Definitivamente es la noticia más importante del año en lo que respecta al mundo de la informática en nuestro país, es por esto que merece un informe especial.

La noticia

El anuncio fue realizado junto a Nicholas Negroponte, quien es el actual director del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El gobierno pagará u$s 100 por cada computadora portátil, "Los portátiles son una ventana al mundo, pero también una herramienta con la que pensar. Son una manera maravillosa de que los niños 'aprendan a aprender' y a explorar de una manera independiente", declaró Negroponte hace un tiempo al iniciar este increíble proyecto.

Días atrás informábamos que el 71% de los docentes argentinos nunca usaron Internet y que estaban siendo educados por Microsoft con el objeto de aprender a utilizar su sistema operativo Windows:

https://sistemas.com/internet/9233.php

Con este nuevo panorama, es de suponer que los docentes deberán ponerse a la altura de los estudiantes durante el año que viene.

Las computadoras portátiles prometidas para 2007 vendrán equipadas con una versión de Red Hat GNU+Linux aunque, durante los dos últimos años, Microsoft ya educó a 27.500 profesores, generando un impacto sobre 1.200.000 alumnos, quienes hoy conocen el mundo informático mediante MS Windows.

La compañía Red Hat planea ofrecer entrenamiento, soporte, actualizaciones, certificaciones y tecnologías adicionales integradas.

"Una 'laptop' por niño"

Así se llama el programa del MIT: OLPC (One Laptop Per Child), el cual no posee fines de lucro, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y apunta a introducir computadoras portátiles en las escuelas de forma masiva.

El bajo precio de cada equipo se debe a que la producción es realizada por fuera del sistema comercial, lo que reduce el costo a unos 100 dólares por unidad, dado que evita "gastos de publicidad, mercadotecnia, distribución y los márgenes de ganancias, que constituyen el 60 por ciento del costo", declaró Negroponte.

Presentación

La prensa tuvo acceso a un prototipo, el cual tiene el tamaño de un libro de medianas dimensiones, una pantalla color con características antireflejo, y consume muy poca energía.

Dado que será utilizada en escuelas primarias, "se puede golpear, caer, llevar bajo la lluvia".

"Es más que una laptop, tiene juegos, es un libro electrónico que se puede abrir y leer en cualquier momento, es un televisor y también una laptop", agregó.

Generación de energía

Lo más sorprendente quizá, además del aspecto masivo del proyecto, es que en las zonas que no cuenten con servicio eléctrico se podrá obtener energía gracias a equipos de generación de energía casera: mediante manivelas, poleas o pedales.

En este sentido se proyecta construir patios de juegos para los niños, de modo que al usarlos generen electricidad para las baterías de las computadoras.

Dado que las notebooks consumen sólo un wat (30 veces menos de lo usual), y que un niño puede generar mediante estos sistemas hasta 50 wats, las computadoras podrán permanecer siempre encendidas allí donde no haya servicio eléctrico: un aspecto que tiene que ver con que todo esto se ha planificado pensando en los barrios más pobres de los países subdesarrollados.

Internet

"Cada laptop será un punto de acceso a la red mediante el sistema Wi-Fi" (inalámbrico). La idea, dijo Negroponte, es que cada alumno "la lleve a su casa y a cualquier lugar que vaya, para que forme parte de la vida completa del niño".

Los otros países que adhieren al proyecto, Brasil, Nigeria, Egipto, India, China y Tailandia, deberán garantizar la adquisición de 500 mil computadoras durante la primera etapa, cifra duplicada en Argentina, donde se distribuirán un millón.

El programa cuenta con el apoyo de Rupert Murdoch, Google, Red Hat GNU+Linux, la empresa de hardware AMD y distintas empresas de telefonía celular, las compras masivas en cada país serán realizadas con financiamiento del Banco Mundial.

Técnica versus ideología de la libertad

Siempre existen distintos matices para explorar. En este caso debemos decir que se trata de una evidente muy buena noticia, pero vayamos un poco más hacia el fondo de las cosas.

Llama la atención que se haya elegido Red Hat GNU+Linux en lugar de una distribución realizada en el país, como es el caso de Ututo GNU+Linux, el cual cuenta con el apoyo de la Free Software Foundation.

https://sistemas.com/informatica/9216.php

Ututo se destaca del resto de las distribuciones GNU+Linux por sostener la defensa a raja tabla de la ideología fundamental que da vida al Software Libre, y que tiene su base en garantizar las libertades de los usuarios frente al software.

Pero esto no es tan extraño si tomamos en cuenta lo siguiente: durante su visita a Chile Negroponte había opinado que "El Open Source es una solución perfecta, no porque sea libre o de bajo costo, sino porque es mejor.", dejando en claro que para él no es tan importante la libertad del usuario como el aspecto técnico de GNU+Linux, al contrario del proyecto Ututo desarrollado en Argentina y recomendado por el padre del Software Libre: Richard Stallman.

Más artículos en MasterMagazine sobre la Notebook de 100 dólares:

- Negroponte, Sun y Google

https://sistemas.com/informatica/8545.php

- Un sueño hecho realidad: se materializa el portátil de 100 dólares, aunque solo en prototipo

https://sistemas.com/informatica/8724.php

Para más información:

http://www.espaciolinux.com/articulo-587.html

http://www.paisdigital.org/node/227

http://www.flickr.com/photos/jjorquera/tags/negroponte/

https://sistemas.com/informatica/9216.php



Por Sistemas el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio