Sistemas

MacBook


Las notebooks MacBook de Apple se destacan por el tradicional diseño elegante, buenas prestaciones y robustez, por otro lado, en vez de venir equipadas con algún sistema operativo de Microsoft como Windows Vista o XP, vienen con Mac OS X, una versión de tipo Unix con Kernel Darwin (software libre), y un montón de aplicaciones profesionales no libres.

El tamaño de pantalla es de 13.3" de tipo widescreen, de aspecto brillante, logrando un brillo muy bueno. Está pensada para aquellos que necesitan algo realmente portátil, una combinación perfecta para estudiantes, por ejemplo... es fácil de llevar a todos lados y se ve bien.

No está pensada para usuarios empresarios, para los negocios, dado que no tiene slots de expansión y la seguridad no es tan robusta como debería ser en tal sector; por otro lado, tampoco es para jugadores de videojuegos, dado que no ofrece tarjeta gráfica dedicada. Sin embargo, para el común de los usuarios estará muy bien: conexión, organización, almacenamiento de datos de todo tipo, reproducción multimedia, navegación web, programas de oficina y otras tareas productivas.

Algunas computadoras portátiles que pueden competir con la MacBook son las Sony VAIO SZ o las Fujitsu LifeBook S6000.

Es bueno citar la experiencia de Daniel Olivera de Ututo, quien ha instalado Ututo XS GNU/Linux en su MacBook, compuesta de disco duro SATA de 120 GB, procesador Core 2 Duo 2.17ghz, 1024 Mb Ram, wireless, bluetooth, IRDA, webcam, video i950 pantalla 13.3". Olivera comenta que todo el hardware responde perfectamente con software libre, anque no utiliza la webcam porque requiere un firmware no libre y eso no está de acuerdo con su ideología.

Se puede ver un video haciendo click aquí.

Puedes descargarlo desde:

http://media.ututo.org:14888/Movies/XS2008/XS2008-fs2.ogg

También tienes la prueba de kde4 en:

http://media.ututo.org:14888/Movies/XS2008/XS2008-KDE4.ogg

Siguiendo con las especificaciones técnicas, estas máquinas poseen también drives DVD-ROM/CD-RW, puertos FireWire 400, 2 USB, Mini-DVI, VGA, S-video, y salida composite video; placa de red 10/100/1000BASE-T (Gigabit), WiFi 54 Mbps AirPort Extreme (802.11g) y Bluetooth 2.0+EDR incorporados.

El precio de un modelo con 512 de RAM y disco SATA de 60GB es de 1100 dólares.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio