Sistemas

Open Source Census patrocinado por Microsoft


Open Source es la denominación que recibe el Software Libre en algunos reductos que decidieron esconder la filosofía del proyecto GNU para dejar a la vista sólo las ventajas técnicas de este tipo de software. El término que, traducido al castellano, significa Código Abierto, es más utilizado en países anglosajones, mientras que en países de habla hispana ha sido aceptada mayormente la denominación que utilizamos en MasterMagazine: Software Libre.

Según informa Computerworld, el objetivo del censo Open Source Census sobre la utilización de software libre es poder crear un catálogo de adopción de este tipo de tecnologías en las empresas del mundo entero: lo raro es que Microsoft, empresa desarrolladora de software propietario, privativo y no libre esté patrocinando el asunto.

Los realizadores dicen que su intención es mostrar que se está subestimando en la actualidad el uso de software libre.

¿Quiénes otros participan como patrocinantes? Oregon State University's Open Source Lab, ActiveState Software, EnterpriseDB... la forma de ingresar los datos en la base puede ser anómima también.

Quienes constribuyan estarán capacitados para obtener informes comparativos sobre la base de resultados similares de otras empresas, y los datos se encuentran disponibles de forma pública.

Desde que comenzó el censo, más de 220.000 paquetes de software libre fueron encontrados y miles de máquinas fueron exploradas en pocos días, claro, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de adopciones totales de software libre necesariamente, de hecho en muchas máquinas con Windows a veces funcionan sólo algunos paquetes libres, como Firefox, eMule u OpenOffice.

Seguramente Microsoft quiere acelerar el proceso de censo para darse una idea rápidamente del terreno que ha perdido en manos del software libre, y actuar con mayor eficacia para combatirlo.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio