Sistemas

Exposición MIDEM 2008: la reconversión de la industria musical


Durante la cuadragésimo segunda exposición MIDEM (Mercado Internacional del Disco y de la Edición Digital) quedó claro que el futuro de la industria musical está en Internet, fue la idea dominante de todo el evento realizado entre el 27 y 31 de Enero pasado.

Cerrar los ojos a esta realidad sería completamente nefasto para la llamada "industria musical", es así que los expertos han diagnosticado y recetado el medicamento para el enfermo: la salud económica se recuperaría buscando un lugar en la revolución digital, tal como lo están haciendo muchas empresas, entre las cuales Apple es quizá la más exitosa con su servicio iTunes.

    

Según la presidenta de MIDEM, Dominique Leguern, una clave será sostenerse feliz y positivo mientras dure la reconversión desde el plano de medios de almacenamiento como los CDs o DVDs hacia el mundo de las redes informáticas, los servicios y la publicidad online.

La exposición MIDEM fue realmente un éxito, se registraron 9.100 participantes pertenecientes a 4.550 empresas de 91 países, siendo China el invitado de honor en este caso.

Los países con más representación industrial fueron el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, pero a nivel participantes, los primeros puestos los ocuparon Rusia, Finlandia, China, Eslovenia y Brasil.

    

Dominique Leguern declaró a la agencia EFE que existen diversas puertas de salida frente a la crisis económica de la industria musical, para ella existen varias soluciones.

Se habló de un modelo de negocio llamado "360 grados". ¿Qué sería esto? El artista estaría en el centro, y alrededor de este se extenderían diferentes líneas de negocio a partir de una marca o producto.

Leguern opina que llevará más tiempo del esperado realizar la reconversión y dijo sentirse apenada por la cantidad de gente que ha perdido su empleo durante estos años.

Por ahora los números en cuanto a venta de música online son prometedores: actualmente representan el 15% del mercado según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio