Sistemas

WiFi compartido en otro barrio madrileño gracias a FON


El proyecto FON "La Latina", presentado recientemente en Madrid, España, busca desarrollar una nueva comunidad de usuarios de Internet con ideas relativas a la libre circulación del conocimiento, una mayor accesibilidad para todos, dentro de condiciones justas y mediante la asociación libre.

Así, serán ya dos barrios en Madrid los que podrán conectarse a la red FON de manera inalámbrica gracias a los trabajos de vendedores y vecinos que desean brindar la tecnología WiFi de modo gratis cuando sea posible.

El éxito de "chuecawifi" se consolidó luego de su exposición en EuroPride 2007, alcanzando unos 250 puntos de acceso WiFi (FON Spots), cubriendo así el 90% de su barrio; teniendo esto como precedente se espera que La Latina se convierta en un nuevo triunfo.

No estamos hablando de barrios pobres ni mucho menos, son céntricos, modernos, comerciales y con una gran afluencia de público, es así que este tipo de iniciativas pueden funcionar fácilmente.

Alberto Méndez, el director general de FON en España, declaró que la experiencia vivida en "chuecawifi" ayudará a acelerar el proceso de implementación, y piensa que en pocos meses La Latina ostentará una conectividad prácticamente total. Expresó que tanto los comerciantes como los vecinos en general aceptaron de buena manera la propuesta, y que el boca a boca entre la gente será el mejor aliado para la difusión de los FON Spots en todo el barrio.

Los dispositivos que pueden conectarse a este tipo de red envuelven a computadoras portátiles (laptops, notebooks), computadoras personales de escritorio, PDAs, PSPs, teléfonos celulares, cámaras de fotos y la lista podría seguir.

Es interesante comentar que en mi país, Argentina, este tipo de emprendimientos aún no llegan en absoluto... como mucho, algún grupo de expertos -en general jóvenes y/o a veces que vienen de la experiencia de los radioaficionados- intenta crear una "red libre", pero pocos se suman porque esto supone arriesgarse a comprar todo un equipamiento WiFi (router o bridge, antenas, amplificadores de señal, cables) y configurar las PCs para que tal cosa ande bien.

Sería bueno que FON se diera una vuelta por Argentina, siendo que el fundador de esta institución es originario de aquí.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio