Sistemas

KNOPPIX 5.3.1 una nueva versión luego de un tiempo de ausencia


Dentro del mundo de sistemas GNU/Linux, ¿quién no conoce la distribución Knoppix? Tuvo su enorme auge hasta el año 2004 cuando aún otras distribuciones grandes no confiaban en el método de Live-CD para masificar sus productos.

Como fue pionera en este aspecto de CD que se carga en memoria RAM, lo cual evita el tener que instalar el sistema para probarlo, resultó ser muy práctica y así surgieron varios derivados, de hecho un sinfín de distribuciones orientadas a diversos usos o preparadas para soportar lenguajes no tan convencionales.

Actualmente todas las distribuciones principales (Fedora, Debian, Suse, etc.) tienen alguna versión en Live-CD, y es por eso que Knoppix ha perdido un tanto la magia, más si sumamos el hecho de que es mantenida por una sola persona que no parece confiar demasiado en el trabajo grupal, si bien "Klaus Knopper" sabe lo que hace, parece no dar a basto con los desafíos actuales. Sino veamos alternativas como Sidux, que representan una mejora sustancial a Knoppix en materia de inicio e instalación del sistema, además de preocuparse realmente por soportar otros lenguajes.

KNOPPIX 5.3.1 viene solamente en versión DVD, pesa 4.1GB, por lo cual está pensada para ser utilizada más que nada como sistema Live que como sistema instalado, trae un sinfín de aplicaciones y deriva de Debian Lenny (testeo) con algunos paquetes de Debian Sid (inestable). Utiliza el kernel 2.6.24.4, trae VirtualBox (sistema de virtualización por el que se pueden cargar diversos sistemas dentro de GNU), drivers WiFi actualizados y firmware para las placas ipw*, escritorio 3D Compiz 0.7.3 con módulos experimentales Compiz Fusion modules; KDE 3.5.9 e incluso KDE 4.0 como una opción experimental de booteo., el escritorio de audio llamado ADRIANE, con soporte para braille y text-to-speech, sistema de descompresión en tiempo real Cloop 2.624, OpenOffice.org 2.3.1, instalador en disco actualizado y otros chiches.

Aquí se da un link para la versión en inglés

ftp://ftp2.skynet.be/pub/knoppix-dvd/KNOPPIX_V5.3.1DVD-2008-03-26-EN.iso

Aún no la probé, pero es de suponer que se soporten otros lenguajes como el castellano.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio