Sistemas

La Junta Departamental de Salto adopta Software Libre


Siempre es un placer entrar a sitios web y leer frases como estas:"Jornadas de Apropiación de la Tecnología". En Uruguay se han tomado el tema en serio, y no quieren quedar relegados en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ya informábamos recientemente sobre el plan CEIBAL, que supone equipar con computadoras portátiles y software libre a unos 300.000 estudiantes uruguayos pertenecientes a la enseñanza básica. Estas computadoras personales están revolucionando la educación uruguaya, encarrilándola de lleno en la era de la llamada sociedad de redes.

La migración de la Junta Departamental de Salto, una de las regiones más industrializadas del país, va en el mismo sentido: lograr independencia tecnológica/informática basándose en una resolución anterior de la Junta Departamental de San José.

No es casual que en Salto se encuentre la sede Regional Norte de la Universidad de la República: de allí salen los estudiantes inquietos que terminan revolucionando el sector tecnológico de la zona, influyendo sobre las decisiones de los legisladores y gobernantes, reuniéndose en grupos de usuarios GNU/Linux como por ejemplo UYLUG.

La resolución expresa que es una necesidad imperiosa implementar políticas permanentes en materia de Informática, bien definidas (es decir, por ejemplo, decidir qué tipo de software se utilizará, nada de "neutralidad tecnológica"); por otro lado, y esto es lo más importante, ve como fundamental para el desarrollo de una política institucional el libre acceso al dominio de la tecnología informática.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio