Sistemas

Microsoft culpable, pero sólo parcialmente


Finalmente la ley estadounidense le dijo “culpable” a la compañía de Redmond en un litigio que estaba enfrentándola a Alcatel-Lucent, pero sólo en parte, por lo que deberá pagarle la suma de 233 millones de euros.

Para los que nos están al tanto de este proceso, en realidad el caso de las patentes entre la compañía franco-americana y Microsoft ya lleva varios años en escena. Todo comenzó hace casi 5 años, en el 2003, cuando Alcatel -en ese entonces fabricante independiente sin estar aliada a Lucent- presentó una demanda por 15 casos de violación de patentes, ya que alegaba que utilizaban para la venta de computadoras Dell y Gateway tecnología de su propiedad sin su autorización.

Entre varias idas y venidas, cambios de opiniones y algunas acusaciones denegadas a lo largo de cinco años, y ya teniendo en cuenta los últimos de esos cuatro casos, un jurado de San Diego dijo Microsoft era parcialmente culpable de violación. Y si bien de entrada Alcatel había pedido un resarcimiento de 1.112 millones de euros por todas las demandas, como le dieron la razón sólo en parte, lo que deberá pagar Microsoft por daños y perjuicios son los 233 millones de euros, o 367 millones si hablamos de dólares.

Al parecer este resultado terminó siendo positivo para ambas. Según comentó uno de los consejeros legales de Microsoft, estaban satisfechos con esta resolución ya que así estaban sosteniendo que la compañía no había infringido ninguna patente en lo referido a decodificación de videos. Por su parte, Alcatel-Lucent también vio con buena cara esta determinación, y si bien no se lleva loa más de 1.100 millones de euros que había reclamado, tampoco se va con las manos vacías, además de haber logrado que Microsoft fuese condenada por violar patentes relacionadas con la tecnología de interfaz del usuario.

A pesar de esto, en algunos medios salieron a referirse a que Microsoft no se quedará sentada sino que apelará la sentencia. La historia de las patentes parece no tener fin, y esto no es nada raro cuando hay tanto dinero de por medio. 



Por Analia el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio