Sistemas

Prueba piloto en Cataluña: escuelas adoptan software libre


Quienes leen estas páginas pensarán que nos hemos obsesionado con el tema: tienen razón, pero sucede además que en un corto lapso de tiempo se produjeron varias noticias relativas a la educación y el software libre, y no podemos dejar de plasmarlas, ya que forman parte de una investigación que se viene realizando desde principios de año con entrevistas a varios actores del mundo educativo y el movimiento informático libre: hemos charlado con gente de Argentina, Cuba, Serbia, Brasil y están en curso entrevistas con españoles y estadounidenses.

En el sitio web LaFlecha.net se informa que unas 100 escuelas formarán parte de un programa de adopción de la distribución GNU/Linux "Linkat", un sistema libre adaptado a usos educativos en el idioma local.

Actualmente se está desarrollando un plan piloto en aproximadamente 20 colegios para ajustar detallas en vistas a la implantación masiva en septiembre próximo.

El director de la consellería, Ernest Maragall, informó que como todas las distribuciones GNU/Linux convencionales, Linkat posee programas para oficina, Internet, multimedia o juegos, además de los softwares específicos destinados al área educativa.

En LaFlecha se menciona como una de las principales ventajas el ahorro económico que esto supone para los centros educativos.

El portal de Linkat se encuentra totalmente en idioma catalán, tiene links a noticias, anuncios, características, documentación, descargas, comunidad y enlaces.

Algo relativamente original: Linkat no se basa en Debian ni en Ubuntu, se basa en SuSE, la distribución creada por Novell, por lo cual posee un sistema de paquetes rpm y ciertas facilidades de uso.

En la sección de Descargas del sitio web podemos acceder a un DVD y un CD de instalación. El DVD pesa 3.1 GB y trae todo el software, mientras que el CD es adecuado para realizar una instalación basada en Internet para varias computadoras.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio