Conociendo KDE4 y Kubuntu 8.04: un review personal
Ya que KDE4 vendría a estar a la vanguardia en materia de escritorios para sistemas operativos, decidí descargar el recién salido Kubuntu GNU/Linux 8.04 y probarlo.
Está muy bien, lógicamente, pero tuve algunos problemas que comentaré más abajo, junto con las características que más me gustaron.
A primera vista, no me gustó mucho que KDE4 se quiera asemejar tanto a Windows Vista (el modo en que el menú se presenta, el color negro en la barra de tareas, la decoración de los widgets), pero es algo que la gente del Software Libre en general no queremos reconocer: los escritorios más comunes no tienen personalidad propia, siempre se parecen a Mac o Windows y eso es al propósito.
Me haré cargo de lo que me toca: por ejemplo el escritorio de Musix "icewm+rox" se parece a un Win 98 pero con mejoras para que sea más moderno y agradable, etc., GNOME suele parecerse a los escritorios de Mac OS X.
Entiendo que este mundo está lleno de escritorios originales (Enlightenment, etc.), sí, pero también entiendo que la gente no técnica no los comprende, por lo cual la decisión por parte de los armadores de distros suele ser imitar características de los escritorios más comunes para hacerlos accesibles a todo el mundo, no está mal.
Lo que más me gustó
* Cargó todos los dispositivos de mi hardware bien, hasta donde pude ver
* Sorprende que en un CD de KDE traiga tantos idiomas (hasta donde sé, en general las distros con KDE soportan pocos idiomas en CD)
* OpenOffice 2.4 se ve bien, está preparado para integrarse con el tema crystalsvg, así que no combina con el tema elegido para KDE4, pero es menos rústico.
* Parece muy bueno el instalador: sencillo de entender para un novato, y da opciones para muchos idiomas
* Es útil ver el espacio libre en disco tanto en el explorador dolphin como en el menú de KDE.
* El menú de KDE4 termina siendo muy útil cuando uno se acostumbra: es simple, aunque yo extraño los menús tradicionales porque me parecen más rápidos para acceder a los programas.
Problemas generales
* El principal problema es que, increíblemente, no cargó el escritorio en castellano, cosa que elegí al inicio: tuve que cerrar sesión y volver a entrar, recién en ese momento anduvo en castellano. Es un bug sorprendente para una distribución realizada por una empresa multimillonaria como Canonical. Si fuera un distribución comunitaria o incluso construida por voluntarios semiprofesionales o amateurs, sería algo muy perdonable, pero los trabajadores pagos por Canonical no deberían comenter semejante error. Si no hubiera tenido la idea de cerrar la sesión y volver a entrar, yo hubiera pensado que el sistema no tenía soporte real para castellano.
* Consumió mucha memoria RAM con apenas el escritorio cargado: todos los 384MB de mi PC y gran parte de archivo swap. Para consumir esa memoria con Musix tengo que cargar Firefox, Abiword, Kmail, Kate con varios documentos, kvpnc, xchat, konsole, GIMP y algo más.
Lo que no me gustó personalmente
* Tengo 2 placas de sonido, una integrada marca VIA y otra Sound Blaster PCI: el servidor de sonido dejó un cartel en el escritorio diciendo que había decidido utilizar la Sound Blaster, ese cartel quedó allí por un tiempo y no lo podía cerrar. Por lo demás, las perillas del mezclador Kmix se ven muy bien.
* No trae monitores de red por consola como iftop o slurm
* No traía un programa para conectar a Internet por vpnc, yo necesito kvpnc (está en el DVD de Musix y ahora en el próximo CD), por lo cual si bien la red fue bien detectada y levantada por DHCP (perfectamente), no pude conectar a mi proveedor wifi. Está bien que el caso mío es extraño.
* El tema gráfico de KDE4 me parece un retraso con respecto a crystalsvg de kde 3.5.x : los iconos del administrador de archivos parecen toscos, rudimentarios, otros iconos también. Sin embargo en lo que respecta a botones y partes de la decoración de ventanas se ve agradable, quizá demasiado inerte por sus grises, imitando cierto estilo visto en Mac OS X, pero eso no está mal a mi gusto (estas cosas son en parte cuestión de gustos).
* En general me parece que el escritorio requeriría más cuidado en la homogeneización de los temas de iconos y ciertas decoraciones, cosa que en KDE 3.5.x está bien lograda, incluso en sistemas de escritorios híbridos como KDE con programas GTK+
* Como siempre, este tipo de CDs traen muy pocas aplicaciones multimedia, y se limitan a reproductores. Esto es algo entendible dado que soportan muchos lenguajes, y esos paquetes pesan demasiado.
* Aún no comprendo por qué se divide la exploración de discos con dolphin de la navegación web con konqueror: un sistema integrado parecería más práctico.
Por Marcos Guglielmetti, el 26/04/2008.