Sistemas

El futuro de los medios en manos de Internet


Cuando comenzó a gestarse Internet, ¿se habrán imaginado en algún momento en lo que se convertiría este hijo pródigo? Y cuando comenzó a popularizarse, ¿se habrán dado cuenta que abarcaría tanto y tan rápidamente?

Para nosotros, usuarios de Internet -y algunos hasta, en cierto sentido, dependientes de la red para muchas cuestiones-, es muy común entrar a una página Web para leer las noticias. Pero al parecer, esto se está convirtiendo en una tendencia que cada vez tiene más peso, y más adeptos.

Según una investigación del Departamento de Estudios Sociales de la Fundación BBVA, España es un buen ejemplo de cómo se está afianzando esta tendencia. En el estudio aseguran que los dos motivos principales por los que el hábito del lector de prensa está cambiando y dirigiéndose a los portales informativos son porque los sitios se actualizan en forma constante y porque son gratuitos. Otro motivo importante es que es un medio que facilita encontrar la información que uno está buscando.

En el estudio, se destaca que el 21.1% de los usuarios prefieren leer las noticias a través de Internet, lo que significa un crecimiento de un 6.6& con respecto al informa de tres años atrás, y que además un 10% de solamente se informa a través de medios online. Y hay un 27% de los usuarios que combina las dos cosas: por un lado compra un diario de papel y después sube a la Web para seguir informándose y leer los otros medios de noticias.

Pero esto no es todo. El diario de papel no es el único que recibió un golpe de izquierda con Internet. También la televisión está en la mira. Según el informe, el 27% de los encuestados aseguraron que ven menos televisión y se dedican más horas a la Web. Por algo será que están creciendo con fuerza con fuerza los canales online. Y ya que hablamos, si bien no se refirieron a esto en el estudio, también pensemos que la mayoría de las radios tienen una página propia por la que se puede escuchar la transmisión en forma online. ¿Terminarán lentamente sucumbiendo ante Internet? Nadie lo sabe con certeza, pero lo que si todos sabemos es que Internet, llegó para quedarse y para formar parte de nuestras vidas en todo sentido. Para el que quiera ver el estudio completo, lo pueden descargar desde la página de la Fundación.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio