Sistemas

La versión de Ubuntu para dispositivos MID ya tiene nombre y fecha de presentación


En una breve entrevista exclusiva concedida al diario The Guardian, Mark Shuttleworth ha hablado de varios temas de interés para la comunidad linuxera y especialmente los seguidores de su distro basada en Debian como son la adopción de esta por parte de Dell como opción de sistema operativo para sus computadoras, del modelo económico que sustenta a Canonical (la empresa que está "detrás" de Ubuntu proporcionando soporte técnico a sus usuarios y a los técnicos que trabajan con ella), o del porqué se lanzó a crear Ubuntu. Pero lo que sin lugar a dudas ha llamado la atención es la breve mención a la versión de Ubuntu para dispositivos móviles de conexión a Internet basados en la plataforma hardware de Intel.

Los MID's (Mobile Internet Devices) son pequeños aparatos de tipo UMPC (Ultra Mobile PC) cuya función primordial es estar conectados a Internet y trabajar a través de la Red de redes. Por ello disponen de conectividad por varios tipos de estándares, mayormente WiFi y Wimax. Por el momento, la plataforma MID es conceptual, aunque parte de sus ideas las podemos ver aplicadas a los UMPC's que ya han lanzado al mercado varias compañías.

En la entrevista, Shuttleworth ha revelado el extraño nombre que va a tener la versión de Ubuntu para dispositivos MID, ya que va a llamarse Netbook Remix, ha confirmado que será presentada en sociedad la primera semana de Junio y que para su desarrollo ha contado con el apoyo de Intel. Nada más ha dicho, pero estas palabras han sido suficientes para disparar el interés de la comunidad linuxera y los amantes de los gádgets en general, que a buen seguro no dormirán tranquilos hasta la semana que viene...



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio