Sistemas

Inkscape, el reemplazo libre y gratuito de Corel Draw y similares


Si bien lo hemos nombrado al pasar, nunca hablamos directamente de Inkscape en MasterMagazine.info. Es un programa para diseño gráfico que puede instalarse tanto en Windows como en GNU/Linux o Mac OS X.

El objetivo fundamental de Inkscape es ser compatible con los formatos XML, SVG y CSS, cada vez más utilizados en la WEB, y ser una herramienta totalmente cómoda: seguramente sus desarrolladores lo lograrán (de hecho ya es así), dado que el programa es diseñado por diseñadores gráficos e influido por artistas gráficos: sus usuarios.

Hoy instalé Inkscape 0.46 en Musix GNU+Linux (distribución derivada de Debian Estable) mediante un backport ("portar hacia atrás") y la verdad quedé muy contento con sus progresos con respecto a las versiones 0.44 y 0.45.

A primera vista, todo está más ordenado y funciona de manera más ágil. Me encanta su consigna: "Draw Freely" (Dibuja Libremente). Claro, es que con otros programas privativos como Corel, si bien podemos dibujar, nuestras libertades dependen de lo que decida una empresa. En este caso dependen de nuestros conocimientos y de un grupo de desarrollo colaborativo a nivel internacional con el cual podemos entrar en contacto.

Diseñadores y artistas gráficos: ¡a liberarse!

Inkscape tiene funcionalidades similares a los programas propietarios y privativos Freehand, Illustrator, CorelDraw y Xara X, pero usa un estándar como formato de archivo: Scalable Vector Graphics  (SVG). Es decir que a mediano y largo plazo tendrá mucho más futuro que aquellos.

No sólo trabaja con gráficos vectoriales, apropiados a la hora de dibujar y escribir, sino que también trabaja con imágenes JPEG, PNG, Postscript, EPS, TIFF y exporta a formato PNG y otros formatos basados en vectores.

Una de las funciones que siempre adoré de este tipo de programas es la de vectorizar mapa de bits, en Inkscape se accede desde el menú "Trayecto", luego podremos convertir una fotografía a dibujo y modificarla a nuestro gusto, logrando efectos interesantísimos.

Si queren ver algunas capturas de pantalla del programa funcionando, visiten este LINK

Descarga: www.inkscape.org/download/?lang=es

Si al uso de Inkscape le sumamos el uso del GIMP, ya tendremos un completo paquete de diseño gráfico libre, si necesitamos editor de sitios web, Bluefish completaría el esquema, y si aún necesitamos algo más, como puede ser diseñar en 3D, Blender sería nuestro amigo libre y gratuito.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio