Sistemas

GNU/Linux para 52 millones de brasileños


Mientras en México, Argentina y otros países latinoamericanos el programa Alianza por la Educación con la estadounidense Microsoft sigue en pie e incluso la empresa planifica extenderlo a 5 años más, en Brasil se han liberado de la opresión del software privativo y van directo hacia la utilización masiva de software libre.

Nada menos que 52 millones de estudiantes utilizarán GNU/Linux en un proceso que comenzará este año y continuará en 2009. Algunas noticias hacen énfasis en que el escritorio elegido es KDE (el más funcional y completo) en vez de GNOME, pero ese detalle técnico es meramente anecdótico en cuanto a lo que la noticia representa: un enorme paso para la independencia tecnológica del país, una acción real de transferencia tecnológica, un inmenso plan de alfabetización digital en base a software libre para escuelas primarias.

Para fines de este año 29.000 laboratorios estarán activos y a disposición de 32 millones de estudiantes, y para fines de 2009 se sumará otros tantos, llegando a 53.000 laboratorios de informática para 52 millones de personas.

¿Qué versión de KDE fue escogida? La 3.5, se trata de un escritorio muy probado y estable, por otro lado, sabemos que la distribución está basada en Debian y trae consigo los paquetes de educación KDE Edu y los paquetes de videojuegos entre otras cosas, incluso se está explorando la utilización de KDE4 en el futuro.

Además de estas PCs de escritorio, se están distribuyendo 150.000 computadoras portátiles ClassMate PCs mediante el proyecto "Um Computador por Aluno", utilizando también GNU/Linux y KDE.

Más información en:

http://piacentini.livejournal.com/7871.html

http://webeduc.mec.gov.br



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio