Sistemas

Rentalia un caso de estudio sobre adopción de GNU/Linux


Ruben Rubio Rey de la firma Rentalia ha publicado en su sitio un interesante caso de estudio completo sobre la adopción de Software Libre que realizó la empresa.

Comienza diciendo que GNU/Linux brinda varias ventajas: independencia tecnológica, robustez (fiable), gratuito en muchos casos. En su empresa siempre se vio como la mejor opción a la hora de hablar de sistemas operativos, en contraste con Windows o Mac OS X. Ya hace más de un año que todos utilizan GNU/Linux, un proceso que comenzó con los equipos servidores, luego siguió con los usuarios más técnicos y finalmente el resto de usuarios de toda clase.

En su web cuentan paso por paso cómo ha realizado la adopción de los últimos trabajadores del resto de los departamentos de la firma, los cuales en general apenas habían oído hablar sobre GNU/Linux y no tenían estudios sobre informática.

Para ellos, el punto clave fue no tener calendario.

La adaptación de los usuarios es marcada por los tiempos de cada uno. Quien dirija el proceso podría suponer cuáles serán las respuestas de los usuarios de PC, pero no acertaría nunca en la mayor parte de los casos.

El proceso duró 3 años, hasta abril de 2007 como punto culminante. Lo primero es pensar en qué programas (o aplicaciones o funcionalidades) se necesitarán y cuáles son usables en GNU/Linux.

Por ejemplo, una lista de reemplazos podría contener: Outlook por Thunderbird,Internet Explorer por Firefox, Microsoft Office por OpenOffice (que posee mejor soporte de idiomas y diccionarios aunque no brinda corrección gramatical todavía), Mappoint por GoogleMaps (en este caso no es software libre), Photoshop por Gimp, (que es equivalente en potencia pero el período de adaptación resulta largo), y al final cambiar el sistema operativo por completo: Windows XP por Ubuntu GNU/Linux o cualquier otra distribución, sobre todo las que son totalmente libres: Gobuntu, gNewSense, Ututo, Blag, etc.

Los invito a leer el completo informe en la web de Rentalia, el cual contiene gráficos muy ilustrativos, encuestas a los trabajadores e ideas que servirán a más de uno.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio