Sistemas

Videojuegos de Windows XP en GNU/Linux: ¿mejor compatibilidad que en Vista?


Un usuario realizó algunos testeos un tanto tendenciosos comparando el modo en que unos pocos juegos diseñados para Windows XP se comportan en el nuevo Windows Vista y en GNU/Linux utilizando WINE.

¿Cuál es la gracia? Que de su experiencia personal sacó la conclusión que los videojuegos diseñados para Windows XP se comportan mejor en GNU/Linux que en Windows Vista, remarcando una vez más que el último adefesio de Microsoft es un desastre. Sea como fuere, el artículo de su blog de WordPress.com llamado "Wasting time with mike and ari" logró que se armara un gran debate alrededor del tema, con gente probando lo contrario, nuevas argumentaciones, y datos interesantes al respecto.

Un aspecto que señala este blogger es que GNU/Linux maneja los fallos de mejor manera que Vista: este último se colgó en casi todas las pruebas negativas, mientras que el software libre no lo hizo jamás. Por otro lado, se encarga de remarcar una y otra vez que XP sigue siendo el rey en materia de videojuegos.

No podemos afirmar hoy en día que GNU/Linux sea más compatible que Vista en materia de juegos diseñados para XP, pero quizá sí lo podamos afirmar en pocos años siendo que WINE ha mejorado considerablemente. Por ejemplo instalar Trespasser es tan simple como en Windows, y jugarlo (incluso en máxima resolución) también... antes eso era impensado.

El autor del artículo está solicitando voluntarios para realizar una aproximación más científica al asunto.

Cambiando un tanto de tema, no puedo resistirme a comentarles algo que vi hoy desde mi GNU/Linux: alquilé la película Shrek 3, la reproduje con XINE, y cuando fui a ver la parte de "Características especiales" e hice click en la sección que habla sobre la tecnología que fue utilizada para realizar el film, observé con algo de sorpresa (no tanto, dado que sé que el 95% de las máquinas en Hollywood usan software libre) que en todas las estaciones de trabajo se veía en sus pantallas Red Hat GNU/Linux instalado, utilizando el escritorio KDE... eso sí, el software de animación y renderizado 3D es un desarrollo propio llamado "Dreamworks Animation Technology" (con Edwin Leonard a la cabeza del proyecto y decenas de expertos), corriendo sobre workstations y servidores Hewlett-Packard con procesadores AMD Opteron Dual-Core.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio