Sistemas

Reciclando notebooks antiguas gracias al Software Libre


Una pequeña introducción:

Los medios de presa tradicionales en el país argentino (al igual que los de otros países en general) son un tanto reacios en cuanto a hablar de Software Libre en sus páginas dedicadas a la computación. Incluso cuando hablan de este tipo de software hasta es normal que lo llamen freeware (término que engloba al software no libre que sólo es gratis y de no muy buena calidad), o que llamen Linux a un sistema operativo completo llamado GNU/Linux iniciado en el año 1984 por el proyecto GNU y Free Software Foundation.

Pero la llegada a las PC de escritorio por parte de algunas distribuciones amigables como Ubuntu está cambiando esto. El diario La Nación es un diario muy tradicional en nuestro país, y en general expresa la ideología reinante, lo cual no quita que se comience a hablar de GNU/Linux de vez en cuando, y esto es lo destacable en realidad.

Ricardo Sametband, un periodista de ese diario cuenta cómo "revivió" una PC portátil gracias al sistema operativo libre, de la mano de una versión especialmente desarrollada para ser liviana y funcional al mismo tiempo.

Cuenta que estaba necesitando una notebook, y que de golpe recordó que poseía una, aunque bastante lenta:"Pentium II a 233 MHz, con 4 GB de disco y unos irrisorios 64 MB de RAM".

Nuestro amigo probó Live-CDs, es decir, CDs que funcionan en vivo con sólo colocarlos en la lectora y reiniciar la PC, cargándose todo el sistema operativo en memoria RAM (y a veces utilizando una porción del disco), sin necesitar realizar una instalación en disco duro.

Las versiones Puppy Linux y Damn Small Linux pueden descargarse gratuitamente desde Internet, grabarse como imagen ISO con cualquier programa de grabación de CDs (o cargarse en un pendrive USB ayudado por un diskette), y ya estarán listas para revivir la PC.

A pesar de que ambas distribuciones anduvieron "de maravilla", terminó eligiendo Puppy ("cachorro" en castellano), porque incluye Fifefox como navegador Web, un mensajero instantáneo, y reproductor de video y audio entre otras cosas. La versión 2.12 de Puppy se encuentra también en castellano.

Más información:

http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=921711



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio