Sistemas

Proveeduría Virtual y Logística: Software liberado por el BID


Claudio Ruiz de la ONG Derechos Digitales informa que el Banco Interamericano del Desarrollo libera software bajo la licencia GNU GPL, esto significa que tal institución pretende incrementar la existencia de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación de manera libre: usables con cualquier fin, modificables, mejorables y redistribuibles.

La iniciativa es llevada a cabo por el FOMIN: Fondo Multilateral de Inversiones. Por ahora se ha anunciado la puesta a disposición de software destinado a PVL, Proveeduría Virtual y Logística, el mismo fue programado por la FENALCO, Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.

Este avance es posible gracias al programa ICT4BUS en América Latina y el Caribe, el cual se ocupa de proveer soluciones en TICs para el desarrollo de negocios electrónicos de PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas).

¿Por qué el FOMIN decidió basarse en la política de licencias libres como la GNU GPL? Un conjunto de investigadores de la ONG "Derechos Digitales" realizaron una consultoría para evaluar el tema y la solución más adecuada fue la del Software Libre.

Antonio Ca' Zorzi, director del equipo del programa ICT4BUS, manifestó que tal logro es muy importante para el área de aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación del sector privado en el continente sudamericano y en el Caribe.

La idea es ayudar a desarrollar todo un conjunto de soluciones y servicios que puedan ser copiados y adaptados en otros países, en este sentido la mejor opción es la de las libertades del software, dado que con software propietario y privativo no se podría adaptar fácilmente una solución determinada y existirían muchas trabas y límites, tanto legales como económicos.

Es decir que se trata de una "transferencia tecnológica" en los hechos, por medio del software, pero hay que agregar que ICT4BUS también provee financiamiento para que tales soluciones informáticas trasciendan las fronteras.

Así, los proyectos financiados con fondos públicos garantizarán a los ciudadanos las condiciones legales para un acceso total a las herramientas informáticas. Se invita a todos los organismos públicos de la región a replicar la iniciativa.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio