Lotus Symphony 1.0: la alternativa a la alternativa
Por si a alguien le parecían pocas las opciones de suite ofimática existentes hoy en día, IBM tiene la gentileza de ofrecernos una más gracias al "renacer" de su rama de software Lotus, la cual antaño cosechó grandes éxitos gracias a productos como 1-2-3 (hoja de cálculo precursora del Excel de Microsoft) o Smartsuite (paquete integrado).
Según se dice, la base de este nuevo paquete ofimático, Symphony 1.0, (IBM recupera también un nombre histórico) no es otra que el software libre OpenOffice. Y, de hecho, los formatos de fichero empleados por la aplicación son los OpenDocument, un estándar aprobado por la ISO y que entre otros programas lo utilizan el antes mencionado OpenOffice, y KOffice (la suite integrada en el entorno KDE).
Symphony 1.0 también es compatible a nivel de ficheros con la suite Microsoft Office, todo un estándar "de facto" en el panorama informático actual, por lo menos hasta la versión 2003 ya que no puede trabajar con documentos en Open XML. Pese a estar basada en OpenOffice, la interfaz de esta suite y los asistentes se notan más trabajados, y la apariencia pese a ser rica en detalles no resulta cargante.
La descarga es gratuita, si bien he podido constatar muchos problemas de lentitud en el sitio, un hecho debido probablemente al éxito de la iniciativa. Ya podemos leer en la misma página la advertencia de que se está trabajando para mejorar este aspecto del servicio.
El programa está disponible para Windows y Linux, y pese a que se ha prometido una futura versión para Mac OS X que debería ser publicada este mismo año, por el momento no se sabe nada de ella. Ambas versiones cuentan con un sencillo asistente de instalación.
Los programas de los que consta la suite son los habituales: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, y el público objetivo es en principio cualquier perfil de usuario, aunque IBM siempre se ha enfocado mucho más hacia el cliente profesional.
El éxito que tendrá esta nueva iniciativa en medio de una guerra entre el omnipresente Office de Microsoft y su alternativa libre OpenOffice es difícil de predecir. Sun Microsystems ha conseguido colocar su StarOffice en un cierto rango de mercado gracias a acuerdos de preinstalación con ciertos fabricantes. IBM podría buscar lo propio con Lenovo como primer objetivo potencial, aunque se hace difícil ver un factor diferencial que haga que los usuarios se decanten por este paquete en vez de por otro.
Por Guillem Alsina, el 04/06/2008.